top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Fallece el destacado economista, exdirector de Pemex y exsecretario de Energía Jesús Reyes-Heroles González-Garza a los 71 años

El reconocido economista y empresario Jesús Reyes-Heroles González-Garza falleció este domingo 21 de enero a los 71 años de edad. Hasta el momento, las causas de su muerte permanecen desconocidas.



La triste noticia fue confirmada por el expresidente Felipe Calderón, quien destacó a Reyes-Heroles como un "destacado y honesto servidor público". Calderón recordó que durante su gestión, Jesús Reyes-Heroles ocupó el cargo de director de Pemex.

Diversas figuras públicas, entre ellas el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expresaron sus condolencias a la familia de Reyes-Heroles González-Garza y reconocieron su destacada trayectoria tanto en el sector público como en el privado.


Perfil de Jesús Reyes Heroles: Economista, Empresario y Servidor Público de Renombre

Jesús Reyes-Heroles González-Garza nació en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1952, siendo hijo del político priista Jesús Reyes Heroles, quien ocupó importantes cargos como titular de Pemex, presidente del PRI, diputado, director del IMSS, secretario de Gobernación y de Educación.


Reyes-Heroles González-Garza se destacó en el ámbito académico, obteniendo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cursando Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obteniendo un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

A lo largo de su carrera, participó en consejos consultivos de prestigio a nivel nacional e internacional, como Energy Intelligence Group, Deutsche Bank América Latina, Morgan Stanley, Mitsui y el Centro Mario Molina. Asimismo, formó parte del Consejo de Administración de Santander México en los últimos años.

Además de sus contribuciones en el sector privado, Jesús Reyes-Heroles desempeñó roles significativos en el ámbito académico, siendo profesor en la ITAM, coordinador académico en la Universidad Iberoamericana y responsable académico en la especialización en Finanzas Públicas (INAP).


Fundador en 1990 de GEA Grupo de Economistas Asociados, organización especializada en consultoría económica y política, así como en proyectos del sector energético a través de su empresa Energea, de la cual fue presidente hasta su fallecimiento.

Desde su juventud, militó en las filas del PRI, donde ganó reconocimiento, respaldo y ocupó importantes cargos. En 1995, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, asumió el cargo de Secretario de Energía, convirtiéndose también en presidente de los consejos de administración de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Su destacada carrera se vio reflejada en 2006 cuando, con la llegada al gobierno de Felipe Calderón, fue designado director de Pemex, posición que ocupó hasta 2009.

Con su deceso, México pierde a un distinguido líder en el ámbito económico y político, dejando un legado significativo en diversas instituciones y sectores clave del país.

Por Alejandra Martínez



Comments


bottom of page