• La Noticia al Punto

Fallece el cineasta mexicano Gabriel Retes

El director y guionista mexicano Gabriel Retes, conocido por su legado cinematográfico a través de filmes como Chin chin el teporocho, Mujeres salvajes y El bulto, falleció a los 73 años, así lo dieron a conocer la Secretaria de Cultura y el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Fue a través de sus redes sociales que la Secretaría de Cultura expresó: “La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”.


En los últimos 20 años, Retes filmó títulos como Identidad tomada, La revolución y los artistas, Mujeres en el acto, Arresto domiciliario, entre otros, pero fue en 1977 que el cineasta recibió el premio Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima, gracias a Chin chin el teporocho, cinta que se basó en la novela homónima que el cronista mexicano Armando Ramírez escribió en 1971.


Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Morelia compartió: “El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el sensible fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos. Siempre le recordaremos por su extraordinaria obra”.


En sus redes sociales, el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, quien se ha refugiado en capturar los momentos de grupos musicales de rock, narró que durante un homenaje que se le rindió a Retes en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2019, el cineasta le dijo: "Hace mucho tiempo que ya le perdí el miedo a la muerte", a lo que él le respondió: "Usted ya es inmortal".


“Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”, escribió el director cinematográfico Guillermo Arriaga, guionista de filmes como Amores Perros, 21 gramos y Babel.


El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) recalcó la importancia de Gabriel Retes como un actor y director que provocaba a la audiencia, en tanto que usuarios recordaron al cineasta por El bulto, filme estrenado en 1991, que contó con la participación de los actores Delia Casanova, Héctor Bonilla y Luis Felipe Tovar, además de la actuación al lado de su hijo Juan Claudio Retes.


A lo largo de su carrera, Retes también destacó por su carrera en teatro, además de asumir el mando en el Centro Cultural de México en Costa Rica durante el sexenio del presidente Vicente Fox, en 2001.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram