top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Fabiola Villegas encara Clasificatorio en Costa Rica; va por pase a Centroamericanos

La multimedallista internacional de taekwondo, Fabiola Guadalupe Villegas Machorro, se encuentra en Costa Rica, con la selección nacional, lista para iniciar sus competencias en el Torneo de Clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizará este miércoles, en la ciudad de Heredia.


“Viajamos a Costa Rica para nuestro primer objetivo del año, que es el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos, donde estaré compitiendo en la categoría de -57 kilos”, señaló la seleccionada nacional en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


La representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el quinto lugar en la categoría -53 kilogramos, en el Campeonato Mundial Guadalajara 2022 y actualmente se ubica entre las mejores 10 del mundo, en el ranking olímpico a París 2024.


“(Estoy) muy motivada porque es la primera competencia del año y la primera rumbo al sueño olímpico, entonces muy contenta y motivada para conseguir esa plaza, después de Costa Rica estaremos compitiendo en el US Open, el 4 de marzo en Las Vegas”, agregó la atleta quien entrena regularmente bajo las órdenes de Alfonso Victoria y David Davis.



Fabiola Villegas resaltó que este año su meta principal es conseguir su clasificación directa a los Juegos Olímpicos París 2024, para lo cual debe aprovechar cada competencia internacional para sumar puntos en el ranking.


“Muy motivada y contenta de que aún esté abierta la puerta para los Juegos Olímpicos de París 2024. Mi objetivo es buscar mi clasificación vía ranking y eso lo podré conseguir con los eventos que se presenten a lo largo del año, como son Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, los Abiertos Internacionales y el Campeonato Mundial que está en puerta”, detalló la capitalina.


Destacó que otro objetivo personal es acceder al podio en el próximo Campeonato Mundial Bakú 2023, que se realizará del 29 de mayo al 4 de junio, en Azerbaiyán, ya que en Guadalajara 2022 se quedó a un paso de lograrlo.


“Nunca había pasado que fuera tan cercano el próximo Mundial, pero ya traemos el ritmo, es lo bueno y claro con ganas, con hambre de poder quitarme esa espinita que se quedó ahí en Guadalajara y vamos a dar lo máximo en Azerbaiyán”.


Por último, Fabiola Villegas compartió su frase favorita: “Hay tantas cosas que se pueden complicar, pero antes muerto que dejar de soñar”.


Itzel Velázquez formará parte del equipo TK3


En el Torneo de Clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, México se presentará en una nueva modalidad, el TK3, en el que compiten equipos de tres integrantes. Una de las seleccionadas en este formato es Itzel Carolina Velázquez Ceciliano.


“Estoy muy contenta, emocionada porque quiero cumplir nuevas metas, nuevos logros, me gustaría poder ir a los Grand Prix, ahorita vamos a presentarnos en el selectivo de Costa Rica en TK3, voy a pelear en TK3 y nos vamos a quedar al Abierto también, posteriormente vamos a ir al Abierto de Las Vegas y a ver cómo nos va”, compartió la capitalina, en entrevista con la CONADE.


El formato TK3 se presentará en las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y también en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.


“Es mi primer torneo en TK3, estoy emocionada porque es muy diferente a una pelea normal, aquí ya tenemos que entrar más aguerridas, a buscar puntos, ya no es tanto como de cuidarnos a que no nos pateen, entonces estoy muy emocionada y contenta”, detalló la seleccionada de 23 años, quien inició a los cuatro en el taekwondo, motivada por sus padres, quienes son profesores de la disciplina.


La originaria de la Ciudad de México ingresó el año pasado a la selección nacional y en noviembre tuvo su debut en justas mundialistas, en Guadalajara 2022, donde logró el quinto lugar en la categoría de -62 Kg.


“Estuve muy emocionada porque es una experiencia increíble y más que fue aquí en México, así que tuve a toda mi familia apoyándome, la verdad me sentí súper bien y no se logró ganar medalla, pero estoy muy contenta con el resultado en mi primer Mundial, para el siguiente Mundial espero poder entrar al medallero, ahora sí, me gustaría mucho y para eso estamos trabajando”.


Agradeció la oportunidad de entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), como parte de la selección.


“Es increíble porque aprendes de cada persona, cada uno es diferente, cada uno te enseña algo nuevo y estando con los mejores aprendes muchas cosas, igual los profesores nos enseñan muchas cosas, estoy contenta, la verdad se me hacía imposible llegar aquí, pero ahora que estoy, lo estoy disfrutando al cien por ciento, estoy feliz, contenta, me gusta entrenar, me gusta estar aquí con los mejores”, concluyó.


Comments


bottom of page