top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Exposición reflexiona sobre las culturas y las vidas que separan los muros fronterizos

Mediante infografías, imágenes y videos, aborda las barreras físicas que separan a estos tres pueblos de Estados Unidos, Israel y Marruecos, respectivamente.


“Este poema respira el aire libre de cargos como nube en el cielo. No tiene necesidad de papeles legales pues no tiene fronteras”. Con estas líneas, de la autoría de Francisco Alarcón, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) recibió a los primeros visitantes de la exposición temporal Mexicanos, palestinos y saharauis: del mismo lado de muros diferentes.

En dicho marco, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron la importancia que hoy tiene abordar temas que son dolorosos desde muchas perspectivas, a partir de una reflexión informada como la que posibilita esta exhibición, la cual es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la institución.

Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la secretaria técnica del instituto, Aída Castilleja González, reconoció a los especialistas en museografía y difusión del MNCM, cuya labor acerca al público temas como las consecuencias económicas, ambientales, sociales y étnicas que derivan de la construcción de barreras fronterizas.


Lo anterior, abundó en su intervención la titular del MNCM, Alejandra Gómez Colorado, adquiere relevancia si se considera que “hoy en el mundo se alzan cada vez más muros de los que se derriban”.

La exposición, inaugurada en el contexto del Día Internacional de los Museos, se desarrolla a partir de los casos de tres muros fronterizos: el que divide a México de Estados Unidos; aquel que separa al Reino de Marruecos de la República Árabe Saharaui Democrática; y los que aíslan a las poblaciones de Israel y Palestina.

“Un museo dedicado a la diversidad cultural del mundo no puede ser ajeno a las barreras físicas que impiden el contacto humano, que separan familias y restringen tanto el intercambio cultural como el fluir de las ideas y de los afectos”, declaró la antropóloga.

Por su parte, el ministro consejero encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mojtar Leboihi Emboiric, se refirió a los múltiples silencios que ocultan los muros.

“Mexicanos, palestinos y saharauis estamos del mismo lado de los muros, porque la historia de nuestras naciones se ha escrito a partir de injusticias similares. Esperamos que pronto podamos inaugurar una exposición nueva que esté en blanco, y sobre la cual podamos dibujar un futuro más libre y brillante”.

La muestra combina elementos infográficos con recursos audiovisuales y fotografías, a fin de relatar el origen de los tres muros citados, la vida cotidiana en aquellos territorios que separan, y plantea, desde el humanismo y el diálogo, alternativas que los derriben.

La exposición, finalizó una de las curadoras de la exposición, la académica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, Silvana Rabinovich Kaufman, “es pequeña pero potente e insumisa”, al igual que aquellos desplazados a los que rinde homenaje y busca representar.

Mexicanos, palestinos y saharauis: del mismo lado de muros diferentes puede visitarse hasta finales de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda N° 13, Centro Histórico de la Ciudad de México); acceso libre. Asimismo, se cuenta con un recorrido virtual que replica y amplía su experiencia de visita desde internet.


bottom of page