top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Exponen los riesgos de las drogas sintéticas en la sociedad

En el marco del Segundo Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones el director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, Raúl Martin del Campo, advirtió cuál es el panorama internacional de las drogas sintéticas y su repercusión en México.


Con estadísticas importantes y alarmantes referente al consumo de alcohol y tabaco a nivel mundial, el experto señaló que hoy más que nunca se debe de generar una conciencia de las nuevas sustancias psicoactivas que se presentan día con día entre la población y que pone en riesgo a las niñas, niños y adolescentes.


“El uso de los vapeadores, considerados por las y los jóvenes como productos no dañinos para el organismo, son aparatos peligrosos, ya que administran una cantidad importante de nicotina al cuerpo de quién lo consume, llegando a causar graves problemas de adicción”, explicó.



Del año 2010 al año 2020 el aumento en el consumo de drogas ilegales fue de más del 26%, lo que genera que aproximadamente 270 millones de personas en el mundo tienen acceso a las drogas y un uso frecuente de las mismas.


Además, Martin del Campo afirmó que el grave problema del consumo de cannabis y opioides han ido escalando consecutivamente año con año, considerando el mito de que la mariguana actualmente es una sustancia “legal” en México, lo cual es incorrecto.


Ya que únicamente se ha aprobado para el uso de fines médicos e industriales, y solo cierta población está capacitada para la prescripción de esta sustancia como alternativa medicinal.


Asimismo, la normalización entre las y los jóvenes hacia el consumo de la misma, y la idea errónea de que al ser de origen natural no provoca daños a la salud, lo cual no es erróneo, ya que están científicamente demostrados los numerosos efectos secundarios y dañinos que produce en el cuerpo el consumo del cannabis.


Respecto a las drogas sintéticas, el director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría informó que se están generando nuevas sustancias con químicos que tienen una repercusión significativa en el organismo de quién los ingiere, además de frecuentar el hábito del poli-consumo el cual hace referencia en ingerir de una a varias sustancias para alcanzar efectos drásticos en el organismo.


El experto señaló que otro de los riesgos palpables de la normalización en el consumo de ATOD (alcohol, tabaco y otras drogas), proviene de las redes sociales, ya que es muy normal que personas del medio artístico, “influencers” o “youtubers”, informen de supuestos “beneficios” que existen al consumir alguna sustancia psicoactiva, generando una realidad inexistente para las niñas, niños y adolescentes.


Es por eso que la mejor manera de trabajar y prevenir está influencia negativa en las y los menores es generar un pensamiento crítico en ellos, para que analicen la información que proviene del internet y no tenga repercusiones en sus decisiones a futuro. Trabajando además el autocuidado, con una buena comunicación en casa.


Comments


bottom of page