top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

EXIM niega crédito de $800 mdd a PEMEX por donaciones de petróleo a Cuba

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) ha tomado una decisión trascendental al negar un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta acción se produce en respuesta a las donaciones de petróleo que México ha estado enviando a Cuba en los últimos meses, una política que ha generado controversia en el ámbito político internacional.


La congresista estadounidense María Elvira Salazar aplaudió esta decisión de EXIM y felicitó a la presidenta del Consejo de Administración de la entidad, Reta Jo Lewis, por "defender los derechos en el hemisferio occidental y proteger los intereses del contribuyente estadounidense". Salazar expresó su satisfacción de que "al menos una parte de la Administración esté comprometida a hacer cumplir la ley de los Estados Unidos según lo estipulado en la Ley Helms-Burton LIBERTAD".

En una carta enviada a EXIM, el congresista argumentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a enviar gasolina gratis a Cuba en septiembre de 2021, "después de darle al dictador Miguel Díaz-Canel un trato de alfombra roja". Según Salazar, esta acción tiene como objetivo reemplazar las importaciones de combustible que Cuba ha perdido de sus aliados en Venezuela y Rusia.

"Las estimaciones para este año rondan los 200 millones de dólares en gasolina que AMLO ha regalado a Cuba. Esta política irresponsable está llevando a la quiebra a la otrara exitosa PEMEX y corre el riesgo de convertirla en la próxima Petróleos de Venezuela (PDVSA)" , advirtió la congresista.


Salazar también destacó que las donaciones de petróleo de México a Cuba fortalecen su aparato represivo, ya que cualquier combustible gratuito que reciba Cuba es dinero que no tendrá que gastar en importaciones y que podrá destinar a la adquisición de armas a países como Rusia, China e Irán, lo que contribuye a mantener oprimido a su pueblo.

"Combustible gratis para Cuba es equivalente a dinero gratis para Cuba. Hay más de mil presos políticos en Cuba, encarcelados por protestar por derechos básicos. Ningún país que encarcela, tortura y mata personas por exigir libertad debería recibir donaciones de México, Estados Unidos o cualquier otro país", subrayó Salazar en su carta.

El congresista reiteró que la cancelación del crédito es una política inteligente que envía el mensaje correcto a México. "México ya empieza a decir que está reconsiderando enviar el combustible gratis a Cuba. Sin embargo, si PEMEX comienza a vender petróleo a Cuba como combustible, estaría violando la Ley LIBERTAD, que es ley de los Estados Unidos y debe aplicarse. Por favor, "Siguen presionando a PEMEX para que se detenga de una vez por toda esta política irresponsable y dañina", concluyó la congresista María Elvira Salazar.

La decisión de EXIM de negar este crédito a PEMEX marca un desarrollo significativo en la situación política y económica en la región y plantea cuestionamientos sobre el futuro de las relaciones entre México, Estados Unidos y Cuba en materia de energía y diplomacia.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page