top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Evalúa Organización Panamericana de la Salud los servicios médicos en Guanajuato

· Representante en México de la OPS respalda los servicios de salud que implementa Guanajuato para quienes no cuentan con seguridad social.

La representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, evaluó los servicios estatales de salud, con el propósito de fortalecer la red de atención médica que ofrece la Secretaría Estatal de Salud a la población, sobre todo en lo referente a la atención y protección del binomio madre e hijo.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, ofreció su respaldo a los servicios de salud que implementa Guanajuato para quienes no cuentan con seguridad social.

Así mismo conoció los esquemas implementados para la atención de personas que cuentan con IMSS e ISSSTE pero que prefieren atenderse en el Instituto de Salud Pública del Estado.

Cristian Morales visitó el Hospital General de León, punto de encuentro para un primer acercamiento con el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.

Posteriormente recorrieron las instalaciones del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) con el cual se dieron los primeros acercamientos para un posible convenio colaborativo entre ambas instancias que permita seguir detectando con oportunidad malformaciones congénitas en bebés.

Las áreas que atiende son tamizaje obstétrico, diagnóstico prenatal, patologías de riesgo para la mujer y para el feto, complicaciones de preeclamsia, prematurez embarazo múltiple, defectos del nacimiento y cirugía intrauterina.

Morales Fuhrimann reconoció que Guanajuato implementa un modelo enfocado a la atención primaria a la salud desde el tamizaje de los bebés desde antes de su nacimiento, para detectar anomalías en su formación y corregirlas.

Separó el concepto del primer nivel de atención con atención primaria a la salud, desde los primeros minutos de la vida con un enfoque preventivo interesante incluso para otras redes del país.

Resaltó que es necesario la creación de un sistema basado en la Atención Primaria a la Salud (APS) que sea moderno y resolutivo, se concentre en personas, familias y comunidades, en donde no sólo se ofrezca atención curativa, sino también cuidados preventivos, paliativos y que promuevan la salud.

Algunas de las estadísticas que el representante de la OPS conoció fueron 28 mil 124 tamizajes realizados del año 2018 a la fecha más 17 mil estudios especializados.


bottom of page