• La Noticia al Punto

EUA investiga efectividad de hidroxicloroquina contra COVID-19

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos comenzaron un ensayo clínico este jueves para evaluar si el uso de hidroxicloroquina en combinación con la azitromicina, como ha promovido el presidente Donald Trump, es efectivo para combatir el COVID-19.


El ensayo será realizado en dos mil pacientes adultos con COVID-19 para conocer si la combinación de la hidroxicloroquina, medicamento contra la malaria, y el antibiótico azitromicina puede prevenir las hospitalizaciones y muertes por la pandemia, informó The Hill.


Anthony Fauci, director de los NIH y miembro del equipo de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, dijo que aunque existe evidencia anecdótica de que la combinación de los fármacos puede beneficiar a pacientes de COVID-19, se necesitan datos sólidos para determinar si el tratamiento es seguro.


“Necesitamos urgentemente un tratamiento seguro y efectivo para COVID-19. La reutilización de los medicamentos existentes es una opción atractiva porque éstos se han sometido a pruebas exhaustivas, lo que les permite pasar rápidamente a los ensayos clínicos y acelerar su aprobación”, dijo Fauci.


Algunas autoridades sanitarias estadounidenses han cuestionado sobre el uso de la hidroxicloroquina para tratar la enfermedad causada por el coronavirus. A finales de abril, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) advirtió sobre efectos secundarios graves si la medicina se usa fuera de hospitales.


El doctor Rick Bright, quien fue destituido como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) en abril, denunció desde inicios de mayo que su remoción se debió a que cuestionó el uso de la hidroxicloroquina promovida por el presidente.


Bright también acusó a la administración federal de intentar otorgar contratos públicos a empresas allegadas al presidente Trump, a partir de la amplia promoción del medicamento.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram