• La Noticia al Punto

EUA disolverá equipo contra pandemia, mientras supera 70 mil muertes

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó este martes que la Casa Blanca está planeando disolver el grupo de trabajo de respuesta a la pandemia, conformado por los principales expertos médicos, para el 25 de mayo.


"Estamos teniendo conversaciones sobre eso y sobre cuál es el momento adecuado para que el grupo de complete su trabajo y para que los esfuerzos continuos se lleven a cabo a nivel de agencia por agencia", dijo hoy Pence en conferencia de prensa.


El vicepresidente añadió que esta consideración es un reflejo del “tremendo progreso que hemos tenido como país”. Paralelamente, Estados Unidos llegó este martes a 70 mil 110 muertes por COVID-19 y se aproxima a los dos millones de casos.


Pence confirmó la disolución del equipo, integrado por expertos como Anthony Fauci, Deborah Birx y el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), después de que The New York Times reportara su desaparición gradual esta mañana.


En diversas ocasiones, la información científica proporcionada por el grupo de expertos en conferencias de prensa en estos meses se ha contrapuesto al discurso del presidente Trump.


Las sesiones informativas del equipo de respuesta han sido cada vez menos visibles y, en ocasiones, suspendidas, después de que el 25 de abril el presidente Trump dijera que realizar conferencias diarias “no vale la pena y el esfuerzo”, molesto con medios de comunicación.


De acuerdo con el Times, aunque el consejo del grupo de trabajo de expertos ha sido ignorado a veces por Trump, ha sido lo más cercano que tiene la Casa Blanca para ejecutar una respuesta centralizada a la pandemia.


Además, un alto funcionario de la administración dijo al periódico que el equipo, conocido también como Fuerza de Tarea, se irá disolviendo en la medida en que la administración avance hacia la fase uno de reapertura económica del país, política por la cual Trump ha ejercido presión desde abril.


La reapertura económica de los estados ha sido ampliamente criticada, pues aunque la mortalidad por COVID-19 en entidades como Nueva York ha disminuido, el brote de coronavirus continúa al alza en Estados Unidos.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram