top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Esto costarán las vacunas contra COVID de Pfizer y Moderna en México

Si bien no existe un estimado de lo que podría costar una vacuna contra COVID-19 de Pfizer o Moderna, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, adelantó que su precio podría llegar hasta los 5 mil pesos.

La cifra se sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este martes y se apresuró a establecer un tope. “No puede pasar de 500 (pesos)”, dijo indignado.


Sobre la vacuna contra influenza, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que en centros de salud privados su costo ronda entre los 500 y 900 pesos. López Obrador tomó como ejemplo esta tarifa para las vacunas COVID que aún esperan la aprobación final de la Cofepris para que puedan ser comercializadas en el país.

“Para la gente con menos recursos económicos, 500-900 pesos”, afirmó.

¿Qué vacunas contra COVID ya cuentan con la aprobación de Cofepris?

Ante las dudas que surgieron por la eficacia de las vacunas Abdala y Sputnik, el gobierno de López Obrador decidió permitir que los biológicos de otras farmacéuticas puedan ser comercializados en el país, siempre y cuando aprueben los controles establecidos por la Cofepris.

“El que quiera pagar comprar su vacuna lo puede hacer, está también eso garantizado, nada más que de acuerdo al protocolo se debe hacer lo mismo, que sean vacunas confiables, que no haya ningún problema y que se entregue el registro”, indicó el mandatario esta mañana.

Hasta ahora solo las vacunas contra el COVID-19 Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna han obtenido opiniones favorables para recibir su registro sanitario por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris.

La vacuna de Pfizer fue la primera en ser analizada junto con la Vaxzevria de AstraZeneca en lo que se considera como un hecho histórico: por primera vez, la Cofepris realizó una sesión con acceso público, la cual fue transmitida por sus redes sociales. Ahí, se pudo observar los documentos que ambas farmacéuticas presentaron para obtener la aprobación y donde expertos del CMN les expresaron sus dudas que fueron respondidas en vivo.

Recibir una opinión favorable es el primer paso en el proceso de transición de la autorización de uso de emergencia al registro sanitario. Una vez completada, las farmacéuticas deben agregar información al expediente y finalmente, someterse a una última evaluación de autorización.

Ruy López Ridaura indicó que el proceso tarda entre tres y cuatro semanas, es decir, que a mediados de noviembre dichas vacunas podrían obtener luz verde para ser comercializadas.

¿Qué pasará con las vacunas contra COVID-19 que no obtuvieron opiniones favorables de la Cofepris?

Las vacunas como Spikevax Bivalente de Moderna o Vaxzevria de AstraZeneca que no obtuvieron votos favorables aún pueden volver a presentar su solicitud, completando o sumando información a sus expedientes para que vuelvan a ser considerados.

¿Qué pasa si cuentas con dosis Sputnik y quieres aplicarte la vacuna de otra marca?

Para las personas que ya cuentan con dosis de Sputnik pero quieran reforzar con una dosis de otra marca, pueden hacerlo sin correr algún riesgo, indicó el epidemiólogo Ruy López Ridaura.

“La autorización por parte de Cofepris está certificando tanto la calidad, la eficacia y la seguridad, también ya se ha demostrado que los esquemas heterólogos de personas que recibieron alguna otra vacuna pueden tener combinación de vacunas y sigue siendo igual de efectivo, igual de seguro. ”, señaló esta mañana.

Por Alejandra Martínez


コメント


bottom of page