• La Noticia al Punto

Estar sin sitio, obra la Compañía Nacional de Teatro del INB en el Teatro Bicentenario

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña transmitirá el montaje Estar sin sitio, obra de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL


· El montaje está basado en El estado de sitio, del escritor francésAlbert Camus (1913-1960) con versión y dirección de Cecilia Ramírez Romo.


· La propuesta, diseñada para ser transmitida por plataformas virtuales, está centrada en el supuesto de que la vida es un plano secuencia, y una vez que comienza, no se detiene.


· Jueves 22 de abril a las 20:00 horas.


León, Guanajuato a 16 de abril del 2021. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, transmitirá en vivo desde su página de Facebook Estar sin sitio, obra de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, desde la Sala Héctor Mendoza.


Basada en la obra del escritor francés Albert Camus (1913-1960) El estado de sitio, este montaje es el primer estreno del año de la Compañía Nacional de Teatro, y es dirigido por Cecilia Ramírez Romo, presentando el recurso retórico como medio para exhibir las contradicciones humanas, los cuestionamientos y la voluntad o la ausencia de ésta.


La historia se localiza en una época y lugar atemporales; comienza una madrugada en la que un gran cometa, que anuncia la desgracia, desfila por el cielo. La población comienza a temer lo peor. El gobierno de la ciudad intenta tranquilizarlos y prohíbe hablar siquiera de la estrella fugaz, ocultando la verdad por no poder con ella. Empiezan a caer cuerpos muertos en las aceras de la plaza pública. Ha llegado la peste, una peste personificada, que se presenta como una gran fuerza demoledora, con una secretaria muy particular, a exigir que entreguen el control de la ciudad. Comienza esa misma mañana un régimen de terror y represión, donde el destino de la ciudad entera depende de La Peste, salvo que alguien conozca el secreto para derrotarla.



Cecilia Ramírez Romo expone que la razón primordial para reinterpretar este texto de Albert Camus fue encontrar una esperanza en medio de la pérdida que simboliza la obra El estado de sitio. Camus resume el mundo a partir de una forma de pensar la vida, más que un sistema o doctrina que explique la misma vida. Su interés fundamental es el ser humano, sus problemas y situaciones por resolver.


La propuesta, diseñada para ser transmitida por plataformas virtuales, está centrada en el supuesto de que la vida es un plano secuencia, y una vez que comienza, no se detiene; es una máquina que se compone y descompone a sí misma y, como tal, tiene muchas maneras de explicarse. Con diseño de escenografía y transmisión en vivo de Kay Pérez, Estar sin sitio cuenta con las actuaciones de: Eduardo Candás, Sonia Franco, Marco Antonio García, Ana Ligia García, Olaff Herrera, María del Mar Náder Riloba, Luis Rábago, Roldán Ramírez, Alan Uribe Villarruel, María Adriana Lara, José Covián, Sergio Hernández, Luis E. Palacios y César Alejandro Vázquez Hernández.


Transmitida en vivo desde la Sala Héctor Mendoza, podrá verse a través de la página de Facebook del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, al término de la misma se

realizará una charla de 45 minutos con el elenco.


https://www.facebook.com/TeatrodelB


Fuente informativa y fotos: Forum Cultural Guanajuato


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios