top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Estamos en el umbral de una nueva sociedad ¿México está preparado?



Por José Luis Camacho Acevedo.


Sin duda el problema de los millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, o de pobreza extrema, algo que es de lo más urgente por resolver.

La sociedad en el mundo se está preparando para generar fuentes de trabajos que atiendan la explosiva condición de millones de gentes que viven en el desempleo o en el subempleo.

Dice la especialista en Inteligencia Artificial, Cecilia Rikap, que una de las nuevas condiciones claves para que los países encuentren solución a los problemas de la pobreza que originan fenómenos como la migración cada vez más incontenible en varias partes del mundo, es la aplicación adecuada y ¡A TIEMPO¡ de la mencionada Inteligencia Artificial.

“El salto en la adopción de inteligencia artificial que significó el lanzamiento de ChatGTP invita a reflexionar no solo sobre cómo se usa esta tecnología, sino también acerca de quién y cómo se produce la IA y quiénes se benefician de ella. ¿Qué tipos de trabajo permiten producirla? ¿Cuáles son las consecuencias de su adopción en términos de reemplazo de capacidades de aprendizaje? ¿Es posible otro modelo de inteligencia artificial?”

En México la agenda del gobierno es una verdadera maraña que no permite identificar las prioridades que tiene ante la impostergable necesidad de prepararnos para ser competitivos en un mundo que en muchas partes ya opera con la Inteligencia Artificial como uno de sus instrumentos para lograr estabilidad social.

¿Acaso es más importante una disputa entre los poderes Ejecutivo y Judicial o un debate sobre la equidad de género entre el INE y los partidos políticos que preparar al país en educación, en saludo o en seguridad pública desarrollando en sus centros de investigación el tema de la Inteligencia Artificial?

EN TIEMPO REAL.

1.- Corre fuerte la versión de que el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas es el promotor de los desplegados de apoyo a Clara Brugada firmados por sus amigos periodistas e intelectuales. ¿Es una pregunta que le debe responder a Claudia Sheinbaum, o Jesús ya cambió de bando?

2.- La apuesta en torno a la eficacia de la cumbre que será celebrada el próximo domingo en Chiapas está, hasta ahora, pagando 3 a 1 a que los resultados serán puros discursos y promesas.

3.- En Guanajuato los sondeos más recientes en torno a quién debiera ser el candidato a gobernador de MORENA para aportarle votos a Claudia Sheinbaum presentan los siguientes números. Ricardo Sheffield daría más de un millón de votos. Ernesto Prieto trae cerca de 200 mil seguidores. Y Antares Vázquez aportaría un poco menos de 100 mil votos para Claudia.


Comments


bottom of page