top of page

ESTADOS UNIDOS LANZA SU PRIMER ATAQUE TERRESTRE EN VENEZUELA: TRUMP ORDENA GOLPE DIRECTO A INSTALACIÓN VINCULADA AL NARCOTRÁFICO DE MADURO

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

El presidente Donald Trump confirmó este lunes 29 de diciembre que fuerzas estadounidenses atacaron una instalación dentro de Venezuela, marcando una escalada sin precedentes en su campaña contra las presuntas operaciones de narcotráfico del régimen de Nicolás Maduro.

ree

Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan los barcos con drogas”, declaró Trump ante la prensa, en lo que representa la primera vez que su administración reconoce un ataque terrestre dentro del territorio venezolano.


Hasta ahora, Estados Unidos había intensificado la presión sobre el gobierno de Maduro mediante bombardeos de embarcaciones en alta mar y un bloqueo diseñado para interrumpir las exportaciones de petróleo venezolano. Sin embargo, el ataque reportado este lunes apunta directamente a una instalación estratégica en tierra.


Trump relató que había intentado comunicarse telefónicamente con Maduro recientemente, pero calificó esas conversaciones como infructuosas. “No sale nada de eso”, se quejó el presidente, lamentando la falta de resultados de los contactos diplomáticos.


La confirmación de este ataque refuerza comentarios que Trump hizo la semana pasada durante una entrevista radial, en la que afirmó que Estados Unidos había golpeado un objetivo el día anterior a la Navidad.“Tienen una gran planta, o una gran instalación de donde salen los barcos. Hace dos noches la dejamos fuera de combate. Así que los golpeamos muy duro”, aseguró Trump el viernes 26 de diciembre, dejando claro que su administración estaba lista para ampliar la campaña militar con ataques a objetivos en tierra firme.


¿Chevron desafía el bloqueo de EU a Venezuela?

En medio de estas tensiones, al menos dos buques fletados por Chevron han logrado descargar petróleo venezolano en puertos de Estados Unidos, pese al bloqueo marítimo parcial impuesto por Washington, según datos revisados por Bloomberg.

El petrolero Searuby ya completó la descarga de crudo, y el Canopus Voyager se encuentra en proceso de hacerlo, de acuerdo con el seguimiento de embarcaciones. Asimismo, otro buque, el Nave Neutrino, también descargó crudo venezolano en la costa del Golfo de México en días recientes, aunque no está claro si está fletado por Chevron, según la firma de inteligencia marítima Kpler.


Otros tres buques vinculados a Chevron navegaban hacia Estados Unidos y se esperaba que descargaran sus cargamentos en los próximos días. Hasta el momento, la petrolera no ha respondido a solicitudes de declaración sobre estas operaciones.

Este conjunto de acontecimientos marca una nueva etapa de confrontación entre Estados Unidos y Venezuela, con implicaciones directas en la seguridad regional, la economía energética y las complejas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por Toño Hernández


 
 
 

Comentarios


bottom of page