El gobierno federal asegura que la eliminación de siete organismos autónomos, considerados onerosos y parte de la "burocracia dorada", permitirá un ahorro de 4 mil 712 millones de pesos anuales, que se destinaría a programas sociales. Sin embargo, especialistas de México Evalúa y la consultoría Integralia advierten que estas dependencias son clave para la transparencia y regulación, y su desaparición podría resultar en un gasto no dimensionado adecuadamente.
Este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa presidencial para eliminar estos organismos, que han requerido 32 mil 300 millones de pesos durante el actual sexenio. Los más afectados serían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el ahorro permitirá apoyar a cinco millones de adultos mayores adicionales con la Pensión del Bienestar. No obstante, Ana Lilia Moreno, de México Evalúa, advierte que esta transferencia de funciones a secretarías implicará un retroceso de 70 años en términos de transparencia y regulación.
Por su parte, Jafet Sánchez Romero, consultor de Integralia, califica la iniciativa como "sumamente peligrosa", señalando que podría violar tratados internacionales como el T-MEC.
Por Omar Carmona
Comments