• La Noticia al Punto

Es para Oaxaca la denominación de origen del Café Pluma


El estado de Oaxaca recibió la declaración de protección de la denominación de origen de Cafe Pluma.

Este reconocimiento beneficia a 28mil cafeticultores de 30 municipios de las regiones, Costa y Sierra Sur.

Fue el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien recibió de manos del director general del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar el reconocimiento y con esto Oaxaca ratifica su posición como el cuarto estado productor de este aromático en el país junto a Chiapas, Veracruz y Puebla.

También Oaxaca es pionero en la producción de café orgánico.

Fue en el centro de convenciones de Oaxaca donde se llevó a cabo este evento de reconocimiento a las productoras y productores cafetaleros de la entidad.

Dijo el gobernador al respecto, "esto es un logro de las familias oaxaqueñas de quienes se han dedicado a la producción del café porque lo único que hace el gobierno del Estado, es ser un agente de cambio es facilitador para seguir construyendo una atmósfera, que nos permita mover las cosas en la ruta que queremos en la del empleo, desarrollo y crecimiento".

Dijo que esta denominación de origen le otorga un valor agregado al café y contribuye al crecimiento económico de Oaxaca que en 2018 registró un aumento del del 4.7 por ciento.

Por su parte el director general del IMPI dijo que "obtener esta distinción es un paso significativo en la historia de la productividad por lo que el siguiente paso es trabajar en su comercialización y exportación".

Agregó, "señor gobernador aquí le traemos con mucho orgullo, una denominación de origen que se convierte en la número 18 del país y no es casual, el potencial que está detrás del café pluma es producto del aprendizaje milenario de los seres humanos, hoy vamos a poder aportarle al mundo un Café con aroma de México, de Oaxaca que ayude a ser más constructivos y creativos".

La denominación de origen es el nombre con que se designa a un producto originario de una región del país cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram