Rafael Márquez ha cerrado su ciclo como entrenador del Barcelona Athletic y ahora se desempeñará como auxiliar de Javier Aguirre en la Selección Nacional, quien apunta a ser señalado como próximo director técnico de cara al Mundial del 2026.
“El Club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo, en el que se ha erigido como una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal”, expresó el FC Barcelona en un comunicado sobre su desvinculación contractual.
La directiva del conjunto catalán destacó los dos años de crecimiento y progreso que tuvo el equipo juvenil con el entrenamiento del exfutbolista azteca, quien logró cumplir con los objetivos de la institución en el fútbol europeo.
“En la primera temporada de Márquez en el banquillo, el Barça Atlètic realizó un gran curso que acabó con la clasificación para el Play-off de ascenso. En semifinales, el equipo cayó ante Real Madrid Castilla, pero los objetivos de crecimiento y formación se cumplieron con nota”.
“En el segundo curso del mexicano, el paso al frente fue muy grande. Con el equipo más joven de la Primera Federación (poco más de 19 años de media), el Barça Atlètic volvió a competir de forma excelente contra rivales mucho más experimentados, y el equipo avanzó hasta la final del Play-off. Tras el 1-1 de la ida contra el Córdoba, el filial azulgrana cayó en el Nuevo Arcángel (2-1), en la vuelta”.
“A pesar de la derrota, los objetivos de formación se cumplieron con creces con jugadores que han acabado consolidándose en el primer equipo del FC Barcelona”, añadió el club español.
Los números de Rafa Márquez como dirigente del banquillo azulgrana finalizaron con 0 victorias, 21 empates y 21 derrotas después de dirigir 82 partidos en dos temporadas.
¿Qué falta para la llegada de Rafa Márquez al Tri?
Con la desvinculación oficial de Rafa Márquez del Barcelona, es solo cuestión de tiempo antes de que se anuncie su llegada al cuerpo técnico de la Selección mexicana como auxiliar de Javier Aguirre, quien, de acuerdo con reportes, será nombrado como nuevo director técnico del Tricolor.
Una de las razones por las cuales Rafa Márquez aceptó dejar su puesto en el equipo B del Barcelona es para ser auxiliar durante el proceso hacia el Mundial 2026, que se jugará en México, y luego asumir el cargo de director técnico de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2030.
Por Ricardo Castañeda
Comentarios