“Es nuestra obligación”: Trump justifica envío de tropas de EU a Groenlandia
- La Noticia al Punto

- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Donald Trump desató una nueva polémica internacional al afirmar que su gobierno se “siente obligado” a enviar fuerzas armadas de Estados Unidos a Groenlandia para defender el territorio ante una supuesta amenaza de invasión por parte de China y Rusia.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el exmandatario sostuvo que ningún país miembro de la OTAN tiene la capacidad real para garantizar la seguridad de la isla, por lo que —dijo— solo Estados Unidos puede asumir esa responsabilidad debido a su condición de potencia mundial.
“Ninguna nación está en posición de proporcionarle seguridad a Groenlandia, aparte de Estados Unidos, ya que somos una gran potencia. Estados Unidos ahora siente esa obligación de enviar nuestras propias fuerzas para poder defender el territorio de Groenlandia, y espero que lo hagamos, ya que el pueblo de Groenlandia no tiene la capacidad de defenderse ni Dinamarca”, afirmó.
Trump también lanzó duras críticas contra Dinamarca, a quien calificó como “muy desagradecida” por negarse a ceder el control de Groenlandia a Estados Unidos. Recordó que fue su país quien devolvió el territorio al gobierno danés tras defenderlo durante la Segunda Guerra Mundial, una decisión que calificó como un error histórico.
“Fue muy estúpido de nuestra parte. Nosotros hemos podido salvar a Groenlandia y evitar que nuestros enemigos ganen territorio en nuestro hemisferio, y aun así la retornamos a Dinamarca. Ahora se están comportando de una manera muy desagradecida con nosotros”, reprochó.
Trump revela por qué quiere controlar Groenlandia
El ex presidente fue aún más directo al explicar el interés estratégico de Washington en la isla: las vastas reservas de tierras raras y minerales ocultos bajo el hielo. Aseguró que, bajo el control estadounidense, Groenlandia podría desarrollarse plenamente y “funcionar” en beneficio mutuo.
Trump minimizó la polémica al considerar que la anexión de Groenlandia sería “una pequeña petición” frente a las décadas de apoyo económico y militar que, según él, Estados Unidos ha brindado a la OTAN.
“Siempre hemos estado al 100 por ciento con la OTAN cuando se nos ha necesitado, pero no estoy seguro de que ellos estén a la altura con nosotros. En mi opinión, pagamos el 100 por ciento de la OTAN porque no pagaban sus facturas, y todo lo que estamos pidiendo es tomar Groenlandia”, declaró en un discurso crítico hacia la alianza militar.
Pese a la contundencia de sus palabras, Trump aseguró que no planea recurrir a la fuerza para concretar su objetivo.
“No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza”, concluyó, dejando abierta una de las controversias geopolíticas más explosivas de los últimos años.
Por Areli Rodríguez








Comentarios