• La Noticia al Punto

“Es muy fácil activar movimientos sociales desde casa" Ricardo Arjona

En la tercera y última entrega de la entrevista dada a Notimex como parte del lanzamiento de Hongos, canción que integra lo que serán sus nuevas producciones discográficas Blanco y Negro, Ricardo Arjona dejó en claro que de ninguna manera teme a incursionar en géneros distintos a los acostumbrados en su carrera musical.


En la década de 1990 y luego del lanzamiento de su álbum Historias, de 1994, el intérprete tuvo la oportunidad de embarcarse en los procesos creativos que su corazón y alma le dictaban en ese momento y, por eso, jamás ha tenido algún problema en explorar otros géneros.


Incluso, el cantante de Historia de un taxi, ¿Por qué es tan cruel el amor?El problema elimina de su registro aquello a lo que algunos consideran “música comercial”, pues dice, eso es mero encasillamiento.


“Pienso que los enemigos de géneros son una muestra de arrogancia estúpida. La música procura los oídos en los que causan emoción. Lo que me emociona a mí no debe de ser lo que te emociona a ti. Hay que sentirse Dios para creerse el dueño del gusto absoluto”, acentúa.


Para el guatemalteco, de 56 años de edad, aquella seguridad que demuestran algunos artistas es la señal más triste de arrogancia e incluso, aunque contradictorio, es muestra de inseguridad.


El intérprete de Quién diría, éxito del disco Animal nocturno, lanzado en 1992, aprovecha la oportunidad para hablar también de las causas sociales ligadas a famosos, un binomio que siempre ha sido muy eficaz en la promoción de ciertas careras artísticas, y más aún en tiempos de redes sociales, 


Si bien respeta la libertad de cualquiera para refrendar su apoyo, le parece triste que el proceder no sea espontáneo y anónimo.


“Es muy fácil activar movimientos sociales desde la comodidad de una casa que está lejos del conflicto. Pululan protectores del tercer mundo que van de revolucionarios a metafísicos, de artistas a payasos”, afirma el ganador de varios discos de Oro y Platino.


El apasionado de la música y autor éxitos como La mujer que no soñé y Solo una mujer asegura además: “(Son) charlatanes que se suben a la cresta, a la ola que les conviene, agitando ilusos, mientras desayunan salmón en el primer mundo”.


El guatemalteco, quien también también figuró en las actuaciones de la telenovela Alcanzar una estrella, producida hace tres décadas, comenta, por último, la manera en la que afronta la pandemia actual por COVID-19 y el consecuente encierro, mismo que se convirtió en el escenario del lanzamiento de la música que creó en los emblemáticos Abbey Road Studios. 


“Estoy acostumbrado al confinamiento, me jode que me haya sorprendido este encierro con dos discos ya hechos y 24 canciones producidas, por consecuencia me quedaron muy pocas ganas de seguir componiendo, aunque entiendo que este encierro era ideal para parir canciones”, finaliza Arjona, quien es considerado uno de los artistas más famosos de Latinoamérica. 

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram