Es inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados: México
- La Noticia al Punto

- 24 sept 2021
- 5 Min. de lectura
El Canciller mexicano Marcelo Ebrard se dirigió esta noche a la Asamblea General de la ONU en donde hizo un llamado a la solidaridad internacional, a la distribución equitativa de las vacunas y al combate a los discursos de odio y xenofobia.
En el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y dijo, “consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”.
Esto al referirse a la desigualdad en la distribución de las vacunas. Recordó que México ha planteado ya desde hace tiempo la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos.
“Lo hacemos nuevamente con un sentido de urgencia, pues mientras el 33 por ciento de la población mundial en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna solamente el 1.4 por ciento de los habitantes de países de bajos ingresos han tenido acceso a una vacuna”.
Por ello llamó a impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales. “México presentó ante el G20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca sin condicionamientos de ningún tipo las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional”.
Además dijo que México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias y las emergencias sanitarias que habrán de venir y recordó que México ha donado vacunas a países de América Latina y el Caribe como Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Honduras y Paraguay y “trabajamos junto con la Argentina para proporcionar y facilitar la producción de vacunas en América Latina y poder suministrar vacunas a más de 17 países”.
El funcionario hizo énfasis en la desinformación y señaló que es un problema serio al que debemos enfrentar.
“Nos enfrentamos a mayor desinformación, negación de la evidencia científica y repliegues xenofóbicos de algunos sectores de nuestras sociedades. Esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional”
El calentamiento global
Sobre el cambio climático, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que en México presentó a finales de 2020 su contribución determinada a nivel nacional actualizada reiterando su apoyo al Acuerdo de París, así como su interés en trabajar en colaboración con la comunidad internacional.
Explicó que la contribución de México no sólo tiene compromisos de mitigación, sino que también tiene un fuerte componente de adaptación. Este componente reconoce la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático y la urgencia de construir resiliencia. Por ello, dijo, las medidas de adaptación mexicana incluyen soluciones basadas en la naturaleza y enfoques de adaptación basados en los ecosistemas. Por ejemplo, el programa “Sembrando Vida” es uno de los programas de reforestación más amplios del mundo, hasta ahora se han sembrado 700 millones de árboles lo cual no sólo permite combatir la degradación ambiental, sino que ayuda a generar oportunidades de empleo digno y restablecer el tejido social.
El Consejo de Seguridad
Marcelo Ebrard dijo que México buscará que el Consejo de Seguridad sea un órgano más representativo, democrático, transparente y eficiente.
“Una reforma que incremente únicamente los asientos no permanentes con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata es viable y representaría un cambio de fondo en el funcionamiento del órgano a quien encomendamos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
Solidaridad para la recuperación
“La reconstrucción de nuestras sociedades afectadas por las crisis de toda índole de los últimos 20 años, depende de la capacidad de relanzar la solidaridad entre los Estados. Se trata de un nuevo contrato social fundado en las obligaciones que hemos asumido a favor de todos los derechos humanos”.
El Canciller dijo que México ha actuado de manera congruente con sus principios de política exterior y que han promovido ante todo la protección de civiles, el acceso humanitario sin barreras, el cumplimiento irrestricto del derecho internacional humanitario y la participación efectiva de las mujeres en los procesos de paz.
Señaló que hasta ahora la recuperación económica y social de la crisis generada por la pandemia se ha caracterizado por la desigualdad, por ello México respalda las medidas para que en los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de la deuda tales como la iniciativa del pago del servicio de la deuda del G 20.
“Sin embargo los países de renta, media hay que apuntarlo, requieren también de mecanismos de apoyo de esta naturaleza. Estos países como es el caso de México representan el 75% de la población mundial y en ellos vive el 62 por ciento personas de las personas en situación de pobreza. En ese contexto hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales, a la banca internacional, al sector privado y a todos los actores relevantes en la materia a impulsar medidas que prevengan que nuestros países incurran en niveles de deuda insostenibles y que logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socioeconómica derivada de la crisis”.
En este contexto, dijo que resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. “En lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”.
Migración
También reiteró que el país seguirá combatiendo a los discursos de odio, la discriminación, la xenofobia, el racismo, otras formas conexas de intolerancia y el extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo el supremacismo blanco.
Nos hemos comprometido con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados. La migración, dijo, no es un fenómeno pernicioso, por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas en determinado momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes.
“Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas sin importar su calidad migratoria. Para contar con flujos migratorios seguros ordenados y regulares, la cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la migración. México es un país con una larga tradición de solidaridad y apoyo a personas que necesitan asistencia por razones humanitarias. Es por ello que hemos otorgado protección internacional a cientos de personas de Afganistán que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, particularmente a mujeres y niñas, también a más de 18 mil migrantes provenientes de Brasil y Chile, de origen haitiano, así como a más de 70 mil personas provenientes de Centroamérica”.
Política exterior feminista
El Canciller habló sobre la política exterior feminista adoptada por México en 2020 y dijo que se encuentra en línea con su objetivo de promover una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.
“Por ello hemos intercambiado buenas prácticas sobre el tema con otros países que ya cuentan con una política exterior similar, lo que ha llevado a la conformación de la Red Global sobre Política Exterior Feminista”.
Destacó también la reciente realización del Foro Generación Igualdad por organizado por México y Francia con el acompañamiento de ONU Mujeres y en alianza con organizaciones de la sociedad civil y dijo que ha sido un gran momento de movilizaciones de todos los sectores entorno a una serie de acciones transformadoras en beneficio del pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Recordó que la paz es posible sólo si las mujeres y niñas participan activamente. En concordancia, ahora que México preside, junto con Irlanda, el grupo de expertos sobre mujer paz y seguridad en el Consejo de Seguridad, ha promovido la incorporación transversal de la perspectiva de género y derechos humanos en el trabajo de dicho órgano.









Comentarios