top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Entrega Gobernador más apoyos y obras en Valle de Santiago

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la Entrega Regional de Equipamiento del Programa “Creo en Ti”, “Mi Plaza” y “Mi Hogar GTO”, en el municipio de Valle de Santiago.



Con la entrega con el “Programa Creo en Ti”, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), se benefician directamente a unidades económicas de los municipios de: Manuel Doblado, Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, con una inversión compartida, estado y municipios, de 3 millones 057 mil pesos.

“Estamos entregando apoyos a 111 comerciantes con una inversión de más de 3 millones de pesos, vamos juntos Gobierno del Estado y Municipio. Estamos entregando 28 carritos de alimento y 83 reciben equipamientos productivos para negocios”, dijo el Gobernador Diego Sinhue.

Con “Mi Plaza” (SDES) se invierten 1.3 millones de pesos en beneficio de 129 unidades económicas, quienes reciben diversos equipamientos productivos; además, modernizan e incrementan la competitividad rentabilidad de los centros de abasto a través de la mejora en la infraestructura física productiva.

En la presente administración, con el programa de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, “Creo en Ti”, se han invertido 115.3 millones de pesos en beneficio de 9 mil 056 unidades económicas. Y en el presente 2023 se apoyan 2 mil 132 unidades económicas con capacitación, imagen comercial y equipamiento con una inversión de 25.2 millones de pesos en todo el estado.

Con “Mi Plaza”, en 2023 se apoya a 3 mil 364 unidades económicas con una inversión de 83.6 millones 601 mil 536 pesos en todo el estado.

Durante su visita a Valle de Santiago, el Gobernador también entregó apoyos a comerciantes en beneficio de las familias vallenses, con el programa “Mi Hogar GTO”.

Las familias en mención recibieron 1,200 calentadores solares, con una inversión estatal de 4.2 millones de pesos y municipal de 4.7 millones de pesos, con beneficio a 4,800 personas.

Se entregaron 450 cisternas, con una inversión estatal de 810 mil pesos y municipal de 990 mil pesos, que beneficiarán a 1800 personas; y 470 estufas ecológicas, con una inversión estatal de 1.2 millones de pesos y municipal de 1.1 millones de pesos, que beneficiarán a 1880 personas.

Posteriormente, el Ejecutivo Estatal entregó los caminos rurales Magdalena de Araceo a Gervasio Mendoza; y el que va de Gervasio Mendoza a Cahuageo.

La rehabilitación del camino rural Magdalena de Araceo – Gervasio Mendoza, fue intervenido en un tramo de 3.72 kilómetros de longitud.

La inversión total fue de 4.3 millones de pesos, de los cuales, 2.6 millones con aportación Estatal y el resto, 1.7 millones de pesos son de origen Municipal.

También, Rodríguez Vallejo entregó el camino rural Gervasio Mendoza a Cahuageo, en un tramo de 1.49 kilómetros.



Los trabajos en ambos caminos consistieron en el bacheo profundo, riego de liga y colocación de carpeta asfáltica.

La inversión total fue de 4.1 millones de pesos, de los cuales, 2.4 millones con aportación Estatal y el resto, 1.6 millones de pesos, con aportación Municipal.

Estos caminos se rehabilitaron como parte del programa Conectando Mi Camino Rural, implementado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el cual, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural e impactar en el desarrollo agropecuario a través de mejorar las vías de acceso.

El Gobernador dijo que seguirá creciendo el presupuesto para el campo guanajuatense, pues es parte fundamental de la economía estatal.

En el último año se han invertido más de mil 350 millones de pesos en el campo. “Vengo a refrendar el compromiso que hice como gobernador, de rehabilitar los caminos rurales de Valle de Santiago, porque la Grandeza de Valle es por sus comunidades. Ya es un compromiso cumplido y en Guanajuato nos la jugamos por el campo”, dijo el Gobernador.

En la comunidad San Cristóbal Chihuindo, se inauguró el camino de acceso de 720 metros de longitud, que beneficiará a mil 872 habitantes.

Este camino se hizo con una inversión de 3.4 millones de pesos, de los cuales 2.4 millones son de aportación estatal y 1.3 millones por el Municipio.

El Gobernador inauguró la segunda etapa del camino de acceso a la comunidad San José de Pantoja donde se invirtieron 5.2 millones de pesos entre Estado y Municipio, para beneficiar a 585 habitantes.

Junto con estas obras, el Estado y Municipio trabajan en la rehabilitación de los caminos a las comunidades rurales de Valle de Santiago, con estas acciones suman 15.25 kilómetros de caminos intervenidos que serán posibles con una inversión de 33.37 millones de pesos, de los cuales, más de 20 millones los aporta el Estado y más de 13.3 millones el Municipio.

Como parte de esta intensa gira de trabajo, el Mandatario Estatal supervisó los trabajos de la primera etapa de rehabilitación del camino Valle de Santiago – La Gachupina – El Pitahayo.

La inversión total es de 34.1 millones de pesos, de origen Estatal y en este camino circulan hasta 1 mil 234 automovilistas cada día.

La intervención se hace con carpeta asfáltica del pavimento en un ancho promedio de 6.50 metros a lo largo de 17.8 kilómetros de camino, esta obra es realizada a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

La rehabilitación incluye, señalamiento operativo y obras de drenaje menor y complementario. Los trabajos abarcan del kilómetro 0 al 5.7 y del 14.9 al 17.72.

Las labores comenzaron en septiembre pasado y se estima concluyan en abril próximo.

Los trabajos realizados hasta el momento son el suministro y colocación de base hidráulica del kilómetro 0.9 al 1.2. Además, se realizan trabajos construcción de terracerías y se incluye la recuperación de carpeta y base existente, excavación en corte, renivelación y compactación de la subrasante existente del kilómetro 0 al 3.2 y del 15.9 al 16.9.

Actualmente el avance actual de los trabajos es del 15 por ciento y los trabajos beneficiarán de manera directa a 2 mil 429 habitantes.

La rehabilitación del camino Valle de Santiago-La Gachupina-El Pitahayo, contribuye a mejorar el estado actual de la superficie de rodamiento disminuyendo los tiempos de traslado y las condiciones de comunicación de las comunidades de La Gachupina, El Pitahayo y Terán con las cabeceras municipales de Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

El Gobernador Diego Sinhue acompañó al Presidente Municipal de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez a dar arranque a la 2ª etapa de los trabajos de rehabilitación del emblemático Parque La Alameda, con una inversión es de 9 millones de pesos de origen Municipal.

La obra comprende la construcción de islas en el perímetro y se crearán áreas verdes adicionales. Se restaurarán las fuentes del parque a fin de devolverles su belleza y esplendor originales.

Finalmente, el quiosco central, un símbolo de la Alameda, será mejorado en su estructura histórica y se instalará red de media tensión subterránea.

El Parque Alameda se transformará en un espacio aún más atractivo y funcional para las familias vallenses y visitantes.

El Parque La Alameda fue diseñado en 1607, sin embargo no fue sino hasta 1872 cuando Don Zenón Guerrero retomó el proyecto, mismo que concluyó en 1888 con la barda perimetral que circunda el parque.

Actualmente se trata de un tradicional punto de encuentro y esparcimiento de las y los vallenses.

Las obras contempladas en esta segunda fase de rehabilitación buscan transformar por completo la apariencia y funcionalidad de La Alameda y adicionalmente, el Gobernador Diego Sinhue se comprometió a apoyar para la realización de una tercera etapa.

En esta gira estuvo presente Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Alfonso Borja Pimentel, Diputado Local; y representantes de la Secretaría de Desarrollo social y Humano y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.


Comments


bottom of page