top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Entrará en vigor el 1 de enero de 2025 la ley que obliga a las compañías tecnológicas a eliminar las cuentas de menores de 14 años en plataformas digitales

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado una ley controvertida este lunes, la cual prohíbe a los menores de 13 años abrir cuentas en redes sociales.

Esta medida, contemplada en la norma HB-3 y respaldada por un amplio apoyo bipartidista, busca bloquear el acceso a plataformas digitales para menores de 13 años. Además, establece que los adolescentes de 14 y 15 años solo pueden acceder con la autorización de sus padres o tutores legales.

La coalición NetChoice, representante de las plataformas de redes sociales, ha declarado que la ley es "inconstitucional" y que, en la práctica, no protegerá a nadie.

El gobernador, en una rueda de prensa, destacó que las redes sociales pueden exponer a los menores a ser víctimas manipulables de depredadores sexuales en su propio hogar.

Salvo contratiempos legales, la ley entrará en vigor el 1 de enero de 2025, lo que obligará a las compañías tecnológicas a eliminar las cuentas de menores de 14 años, bajo penalización de multas. Además, se establecerán mecanismos de verificación de edad en páginas web con contenido pornográfico.

El promotor de esta iniciativa, Paul Renner, mencionó que Internet se ha convertido en un lugar peligroso para los niños, donde los depredadores acechan y las redes sociales pueden contribuir a problemas como la depresión, autolesiones e incluso suicidio.

La firma de la ley se produce después de que DeSantis descartara una versión inicial más estricta, aplicable a menores de 16 años. Esta prohibición se suma a otras similares en diferentes estados, las cuales han enfrentado demandas judiciales por parte de coaliciones de compañías de redes sociales como Meta o TikTok medidas, alegando que estas atentan contra el derecho a la libre expresión de los menores.

Paul Renner adelantó que los legisladores estatales esperan que el texto firmado este lunes sea impugnado en la corte. La fiscal general de Florida, Ashley Moody, advirtió en la misma rueda de prensa que luchará con todas sus fuerzas para defender la ley ante los tribunales.

Por Salvador Sánchez


bottom of page