top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Endurecen Sanciones por Jornadas Laborales Excesivas: Hasta 12 Años de Cárcel y Multas Millonarias

Los jefes, patrones y empresas que impongan jornadas laborales superiores a las ocho horas diarias, establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), serán castigados con penas de hasta 12 años de cárcel, anunció la Secretaría de Gobernación (Segob).



Además, los infractores deberán pagar multas millonarias que oscilarán entre 12.4 y 17.4 millones de pesos, con las sanciones más altas aplicadas a aquellos que dirijan horarios excesivos contra personas de comunidades indígenas o afromexicanas.


El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. La Segob destacó que estas penas serán aplicadas a quienes exploten laboralmente a una o más personas, añadiendo disposiciones al Artículo 21 de dicha legislación para sancionar a cualquier persona, patrón o empresa que imponga jornadas de trabajo más allá de lo estipulado por la ley.


La dependencia federal detalló que la sanción general será de tres a 10 años de prisión para quienes obliguen a una o más personas a trabajar más de lo permitido por la LFT, que establece un máximo de ocho horas diarias. Además, los infractores deberán pagar multas que van de cinco mil a 50 mil días de salario mínimo, equivalentes en 2024 a un mínimo de 1,224,650 pesos y un máximo de 12,446,500 pesos.


En el caso de personas de comunidades indígenas y afromexicanas, las penas serán más severas: de cuatro a 12 años de cárcel y multas de siete mil a 70 mil días de salario mínimo, que actualmente significan pagos de entre 1,742,510 y 17,425,100 pesos.

La Segob resaltó que "México es el país de la OCDE donde las personas trabajan más horas; al año los mexicanos laboran 2,137 horas, con un promedio de 8.41 horas diarias y 50.48 horas semanales" (OCDE).


Esta reforma busca frenar el abuso laboral, considerado una forma de trata de personas, y proteger los derechos de los trabajadores en México.

Por Omar Carmona



Comments


bottom of page