top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Encuesta de El Universal: Claudia muy firme; Xóchitil en caída libre



Por José Luis Camacho


La encuesta publicada ayer por El Universal sobre las preferencias que tienen las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el todavía no oficial Samuel García, eventualmente abanderado de Movimiento Ciudadano, puede estar un poco sesgada a favor de la ex jefa de gobierno de la CDMX, pero ese trabajo de El Gran Diario de México está muy cercano a la realidad de lo que en el momento presente reflejan las intenciones de voto de los mexicanos para las presidenciales del 2024.

Ciro Gómez Leyva entrevistó ayer mismo al “coordinador” de la campaña de Gálvez, Santiago Creel Miranda sobre la encuesta mencionada.

Creel se vio ante Ciro como un novato en lo que se refiere al manejo de campañas electorales de nivel presidencia.

Respuestas vagas, inconexas y fuera de lugar por parte de Creel Miranda dejaron, otra vez, la impresión de que Xóchitl todavía no tiene un equipo que dirija verdaderamente su campaña.

Los números los refiere el portal Etcétera de la siguiente manera:

“La morenista Claudia Sheinbaum tiene 50% de intención de voto contra 20% que posee la senadora Xóchitl Gálvez, de acuerdo a la más reciente encuesta difundida por El Universal. Un importante 19% no tiene preferencia por nadie.

A los encuestados se les preguntó qué candidato votarían si hoy fueran las elecciones a la presidencia, y ese fue el resultado. En tercer lugar quedó Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 7%, y en cuarto, el candidato cristiano independiente Eduardo Verástegui, con 4%.”

El factor clave de tan abrumadora ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez es, sin duda, el gran nivel de aceptación que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario es el verdadero conductor de la campaña de Claudia.

¿Quién desempeñaría ese rol, nada encubierto, que cumple López Obrador en el equipo (si es que quienes la rodean son eso, un equipo) de la hidalguense Xóchitl Gálvez?

¿Marko Cortés, Alito, Santiago Creel, Kenia Lóez?

Simplemente no hay comparación entre López Obrador y los cercanos a Gálvez.

Ciertamente faltan meses para que se realicen las elecciones presidenciales del próximo año. Y muchas cosas pueden suceder que hagan cambiar la impresión que causó la encuesta de El Universal.

Pero, la necia realidad, hoy por hoy, sigue diciendo que Xóchitl Gálvez sigue en caída libre.


Comments


bottom of page