top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Encuentro Nacional de Familias con Enfermedades Metabólicas Congénitas en HGZ No. 2 del IMSS Gto

Fomentando la convivencia e intercambio de experiencias entre familiares y pacientes con alguna Enfermedad Metabólica Congénita (EMC), además de seguir aprendiendo y capacitándose en la enfermedad y el manejo de sus hijos, entre ellos mismo y el personal de salud, se realizó el primer encuentro nacional de padres e hijos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato, del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) en Guanajuato.



“EMC es una enfermedad que viene en los genes, no existe prueba en el embarazo para poder detectarlas ya que es una falla dentro del metabolismo”, mencionó el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública.


Se detectan por medio de la prueba de Tamiz Neonatal que se realiza a todos las y los niños derechohabientes entre el tercer y quinto día de vida, acudiendo a nuestros Módulos PrevenIMSS, dónde se le toma una pequeña muestra sanguínea por el talón, la cual se analiza en laboratorio y ayuda a detectar 7 enfermedades congénitas.


Si la muestra sale sospechosa, se realiza la atención para detectar oportunamente, dar tratamiento y evitar un padecimiento más grave, ya que la mayor parte de las enfermedades pueden ser discapacitantes.


Durante el encuentro de padres e hijos pudieron externar sus experiencias, logrando armar una comunidad y no sentirse que son los únicos que cuentan con estos padecimientos, que no son frecuentes ni comunes.



Se brindó ponencia de PrevenIMSS, las cuales dieron el enfoque de la importancia de realizar las acciones preventivas para la salud, así como un concurso de dibujo con la temática: “Creando superhéroes y superheroínas para cuidar mi salud”; asimismo, la importancia de la actividad física, y por último, presentación de una obra de teatro. Además, entrega a cada paciente de un reconocimiento por haber participado activamente en el 1er. Encuentro Nacional de padres e hijos con alguna EMC.


El IMSS en Guanajuato brinda fortaleza a todos los nacimientos con el derecho de una atención oportuna, programa que se encuentra en todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales.




Comments


bottom of page