• La Noticia al Punto

En México no tiembla más, aumentaron las estaciones de monitoreo: SSN

Por Octavio Pascal


En lo que va de 2020, 17 mil 853 sismos han mecido a México, pequeños, medianos y grandes; el ocurrido el pasado 23 de junio es el más potente de este año con magnitud de 7.4, que sacó a la población de sus hogares con todo y pandemia de Covid-19, y que hasta el momento registra siete mil 429 réplicas.

Te puede interesar: No fue de 7.5 el sismo del 23; ajustan la intensidad

En entrevista con Excélsior, Xyoli Pérez-Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), explicó que, aunque existe la impresión entre la ciudadanía de que ahora tiembla más que antes, no es así, lo que sucede es que ya se tiene equipo para reportar hasta los eventos de menor fuerza.

La doctora en Geofísica detalló que históricamente el sismo más pequeño detectado fue de magnitud 1, el 18 y 26 de junio de 2019, mientras que los más grandes de 8.2, se reportaron el 3 de junio de 1932 y el 7 de septiembre de 2017.


“La red sismológica a nivel nacional ha crecido y, por lo tanto, se han puesto nuevas estaciones en zonas donde antes no se tenían, por lo que anteriormente no era posible detectar estos sismos pequeños”, indicó.


La académica del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que el Servicio Sismológico Nacional opera 100 estaciones, 63 a lo largo de la República Mexicana, 31 en la Zona del Valle de México, incluida Toluca, y seis en el volcán Tacaná, en el límite entre Guatemala y México.

Destacó que además hay otras 100 estaciones de redes que monitorean sismicidad a nivel local, estatal o regional, como es el caso del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada; la Universidad de Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que envían los datos que ellos generan, lo que hace que mejore la cobertura.


“En total contamos con los datos de 200 estaciones; esto comienza a partir de 2006, que hay un proyecto a nivel federal que es la Red Sísmica Mexicana, y a raíz de esta iniciativa se empieza el intercambio de los datos y la colaboración con otras redes, así como la instalación de estaciones nuevas, no fue de golpe, sino poco a poco, que se han ido instalando nuevas estaciones, igual en términos de intercambio de datos”, manifestó.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram