top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

En Guanajuato, se promueve la paz laboral en un ambiente de diálogo, respeto y equilibrio: Libia G.

La construcción de la paz laboral es una prioridad en Guanajuato, el Gobierno del Estado la promueve en un ambiente de diálogo, respeto y equilibrio entre trabajadores y patrones.

Así lo destacó la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz al encabezar la presentación del 1° Informe de Actividades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato -CCL-.


“La gran protagonista de este sistema de justicia laboral, es la conciliación, si queremos resolver cualquier conflicto laboral en instancias administrativas, este centro brinda certeza jurídica, para trabajadores y empleadores”.


“Este proceso en un ambiente de imparcialidad, de diálogo, de respeto y de equilibrio, queremos que lleguen a acuerdos, que se mantenga la comunicación como elemento de primer orden para evitar conflictos gremiales y contribuir a la cultura de la paz laboral”, puntualizó.



El Centro de Conciliación Laboral, señaló la Secretaria de Gobierno, inició operaciones el 03 de noviembre de 2021, y en 12 meses se han convertido en un referente para otras entidades federativas.


El CCL de Guanajuato, destaca su infraestructura; por su equipamiento; y por contar con personal capacitado.


“Contamos con un Instituto de Capacitación y Formación en Conciliación, que dota de herramientas al personal del Centro, para su profesionalización en las competencias y habilidades necesarias”, indicó.


Las conciliadoras y conciliadores, están certificados al 100 por ciento en el estándar “1250 Conciliación para la solución de Conflictos en materia laboral”, expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.


En las sedes regionales ubicadas en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital, atendemos con calidad, calidez y eficiencia a las y los trabajadores. Se ofrecen servicios de asesoría laboral, solicitudes de conciliación y ratificación de convenios.


“Los usuarios de estos centros de conciliación, vienen con nosotros con un conflicto y lo que buscan es ser atendidos con calidez, que se entiendan sus causas, que prevalezca el diálogo, la asesoría, la resolución de los conflictos”.


“Les hago un llamado a seguir trabajando juntos, a que nos sigamos preparando juntos, a que sigamos poniendo alma y corazón en el servicio público, porque el servicio público es una vocación”, concluyó.


La Directora General del Centro de Conciliación Laboral, Juana Haydeé Escobar Porras, dio a conocer que se atendieron a 37 mil 406 solicitudes, de cada 10 solicitudes 2 se trasladan al Poder Judicial.


“En el Centro de Conciliación Laboral del estado de Guanajuato, trabajamos día a día para responder a las necesidades y demandas de la población, abonando a las paz social y laboral”, destacó.


Del 03 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2022 el CCL, atendió 26 mil 393 procesos en materia de conciliación estando presentes ambas partes en la audiencia, 23 mil 247 procesos resueltos de manera favorable, 23 mil 571 solicitudes de conciliación, 13 mil 845 ratificaciones de convenios y 45 mil notificaciones de diligencias.


Resalta de este informe de actividades el 88 % en materia de solución de conflictos laborales, 66.83% de los procesos resueltos en primera instancia, el 27.81% en segunda audiencia de conciliación y el 5.36% de los procesos resueltos en la tercera o cuarta audiencia. En el evento participaron al Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Rodríguez Vázquez; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona; en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Esteban Martínez Mejía; el Consejero Alfonso Ruiz Chico en representación del Poder Judicial; el Subsecretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, Arturo Godínez Serrano; empresarios y líderes sindicales.


Opmerkingen


bottom of page