top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

“En Guanajuato estamos Transformando la Política Social utilizando la Tecnología”: Adriana Ramírez

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Ramírez Lozano participó en el Panel “Mentefactura e Inclusión”, donde destacó las acciones que está implementando la institución a través de una política social; para ello se brindan las herramientas tecnológicas a los habitantes de las comunidades y así generar proyectos para mejorar su economía familiar.


De esta forma, mencionó que el Sistema DIF Estatal está transformando la manera de hacer política social, a través del cambio de ideas a las personas que son sujetos de asistencia social, para que sean autosuficientes, mediante la tecnología y utilizando las diferentes herramientas que les brinda Red Móvil.


Para ello, destacó las acciones que está impulsando el programa de Red Móvil Salud y Bienestar Comunicado como son los diferentes Nodos Comunitarios de Mentefactura que se impulsan en las diferentes comunidades del estado.



“Nosotros estamos logrando transformar la política social, acercando las herramientas tecnológicas a las comunidades, lo más importante es fortalecer a las familias y lo estamos logrando; quisimos dar este paso, de la manufactura a la mentefactura desde lo social; con Red Móvil nos damos cuenta de sus necesidades básicas para su desarrollo”, expresó.


Adriana Ramírez, destacó la intervención que se realizó a los habitantes de la comuinidad de San Ramón del municipio de Jaral del Progreso, en el que se impulsa el Nodo de Pasteurización en la que después de las herramientas que se les brindó, actualmente producen leche y quesos en beneficia a más de 30 familias.


De esta manera, dijo que el Sistema DIF Estatal en coordinación con Idea Gto desarrollan diferentes productos como son: quesos, leche, chilcuague, producción de hongos, maderas plásticas a través del reciclado. “Siempre se creía que el concepto que la mentefactura era para grandes empresas o empresarios, para gente con licenciatura o maestría; no, la mentefactura puedes ser para cualquier entorno, en cualquier lugar y personas que le de ese plus de innovación”.


Finalmente, dijo que en Guanajuato existe mucho talento con grandes ideas, en donde se cuentan con proyectos innovadores que pueden crecer desde lo local, hasta llegar a producir a nivel nacional; “nosotros estamos tratando de equilibrar esa brecha de desigualdad, acercando las herramientas tecnológicas a las personas que tenemos en las comunidades y poder explotar las tecnologías de la mejor manera”.


Comments


bottom of page