• La Noticia al Punto

En Argentina hay 968 condenados por crímenes durante la dictadura

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó hoy que en el país investigan a tres mil 315 personas por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictura de 1976 a 1983, un delito por el que ya fueron condenadas 968 personas.

Actualmente, en el país hay 562 causas que aún continúan abiertas por dichos crímenes contra la población argentina, precisó la fiscal María Ángeles Ramos, en la comemoración de los 44 años del golpe de Estado que decorrocó a la presidenta María Estela de Perón.

En su informe presentado hoy, la procuraduría detalló que la mayoría de las personas que fueron arrestados por crímenes de lesa humanidad, durante la dicturadura encabezada por la Junta Militar, cumplen arresto domiciliario y otras que purgaban su sentencia en prisión pidieron salir por miedo a contagiarse de COVID-19.

Según los datos del documento presentado por Ramos, de un total de 592 causas en trámite que existen al día de hoy, el 45 por ciento se encuentran en etapa de instrucción (266), el 41 por ciento ya obtuvo sentencia (241), mientras que el 11 por ciento fue elevada a juicio (65) y el 3.0 por ciento se encuentra en una etapa de juicio oral (20).

De acuerdo con la agencia de noticias argentinas Télam, el documento muestra que "para que una sentencia quede firme se necesita un promedio de 5.3 años, desde su radicación ante un tribunal oral, la realización del juicio y el veredicto definitivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)".

De acuerdo con cifras oficiales, durante la última dictadura argentina, fueron secuestrados, torturados y asesinados alrededor de seis mil personas en el Campo de Mayo, sitio que -de acuerdo con el presidente Alberto Fernández- "será convertido en un lugar para la memoria".

Aunque hoy las calles de Argentina lucen vacías por el decreto presidencial que prohibe la realización de actos públicos para evitar contagios de COVID-19, en redes sociales activistas y miles de ciudadanos conmemoran el Día de la Memoria con mensajes, fotografías y videos.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram