top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Empresas deberán contratar a personas de la tercera edad

El dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, aplicará a empresas que cuenten con una planta laboral de veinte personas en adelante; además, deberán implementar acciones y programas para promover empleos y trabajos remunerados a las personas adultas mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión, o habilidad.


De acuerdo con la exposición de motivos, actualmente existen 15 millones de personas mayores de 60 años. De ellos, 5.7 millones se encuentran trabajando y cerca de 85 mil buscando alguna oportunidad de empleo.



Además, señala que el mercado laboral para las personas adultas mayores “es muy limitado, ya que un porcentaje muy alto de las empresas que hay en México no abre los espacios dentro de su plantilla para los adultos mayores y, si llega a hacerlo, se presentan condiciones laborales precarias, que no responden a las necesidades de este grupo demográfico”.


Contratar adultos mayores puede ofrecer varios beneficios para las empresas, algunos de los cuales incluyen:

  1. Experiencia y conocimiento: los adultos mayores a menudo tienen años de experiencia en sus campos y han adquirido habilidades y conocimientos valiosos que pueden aplicar en el trabajo. Esto puede ayudar a mejorar la eficiencia y productividad de la empresa.

  2. Menor rotación de personal: los adultos mayores a menudo tienen una mayor estabilidad laboral y una menor tasa de rotación que los trabajadores más jóvenes. Esto significa que las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero en la contratación y formación de nuevos empleados.

  3. Mayor lealtad: los adultos mayores tienden a ser más leales a sus empleadores y están menos interesados en buscar oportunidades de carrera en otros lugares. Esto puede ayudar a las empresas a mantener una fuerza laboral estable y consistente.

  4. Diversidad y perspectiva: la contratación de adultos mayores puede ayudar a crear una fuerza laboral diversa y brindar perspectivas y experiencias únicas que pueden ayudar a la empresa a tomar decisiones más informadas.

  5. Fomento de la inclusión: la inclusión de adultos mayores en la fuerza laboral puede ayudar a fomentar una cultura de inclusión en la empresa y mostrar que se valora la diversidad y la inclusión en todas las edades.

En general, la contratación de adultos mayores puede ser una estrategia beneficiosa para las empresas que buscan mejorar la eficiencia, la productividad y la estabilidad laboral de su fuerza laboral. Además, puede ayudar a fomentar una cultura de inclusión y diversidad en la empresa.


Por: Cadena Política


bottom of page