top of page

Empresarios rechazan reducción de jornada laboral a 40 horas: piden apoyo fiscal y transición gradual hasta 2030

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 9 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

El 67.2 por ciento de las empresas en México no están de acuerdo con la propuesta de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, reveló la Encuesta Jornada Laboral en México 2025, elaborada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).



Según el sondeo, realizado en mayo entre 1,200 empresarios, el 71.4 por ciento considera que la medida tendría un impacto directo en el aumento de sus costos laborales. Ante este panorama, el sector privado subrayó la necesidad de contar con apoyos gubernamentales en caso de aprobarse la reforma, entre los que destacan la reducción de impuestos y la deducción de los gastos de nómina.


Los organismos empresariales, que representan en conjunto al 70 por ciento del empleo formal en el país, propusieron una transición gradual hacia el 2030, tomando en cuenta el tamaño y sector de las empresas. También plantearon incentivos para fomentar la formalidad, mediante apoyo financiero, fiscal y tecnológico, así como la creación de un observatorio de transición laboral.


“Necesitamos una transición que apoye a quien ya opera al límite”, señalaron en un posicionamiento conjunto Esperanza Ortega Azar, presidenta de Canacintra, y Octavio De la Torre, presidente de Concanaco Servytur, durante una conferencia de prensa. Ambos dirigentes destacaron que es necesario “diseñar una ruta incluyente, viable y basada en las condiciones reales del sector productivo del país”.


Respecto a la implementación gradual de la reforma hasta el año 2030, el 56.7 por ciento de los encuestados se manifestó en contra y solo el 24.4 por ciento a favor. Además, el 66.7 por ciento consideró indispensable que se reduzcan impuestos para poder hacer frente a los mayores costos laborales que implicaría la medida.

Solo un 13.1 por ciento de las empresas encuestadas expresó su respaldo a la reducción de la jornada laboral, mientras que el 19.7 por ciento dijo no tener una postura definida.

Por Diana Ochoa


 
 
 

Comentarios


bottom of page