top of page

Empleo formal en México se desacelera en agosto: el crecimiento más bajo en 40 meses

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

El empleo formal en México registró un freno importante en el octavo mes de 2024, con 22 millones 389 mil 835 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó un incremento anual de solo 1.8 por ciento, el más bajo en los últimos 40 meses. Este crecimiento limitado es el menor registrado desde abril de 2021, según analistas, debido a factores como la desaceleración de la economía nacional, la incertidumbre por el cambio sexenal y el impacto potencial de la reforma judicial en la actividad productiva.


ree

Agosto de 2024 fue particularmente crítico para la creación de empleo, con apenas 58 mil 47 nuevas plazas, la cifra más baja para este mes en los últimos cinco años. Durante lo que va del año, la generación de puestos laborales alcanzó 365 mil 44, un 41.4 por ciento menos que el mismo periodo de 2023, siendo también el número más bajo en cuatro años.

En los últimos doce meses, el empleo formal creció en 392 mil 960 puestos, lo que también representa su nivel más bajo desde abril de 2021.


Preocupación empresarial

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, destacó que, aunque se han creado un millón 931 mil 909 empleos formales durante el sexenio, este crecimiento es insuficiente ante una población económicamente activa (PEA) que ha aumentado en cinco millones 434 mil 216 personas, lo que deja un déficit de tres millones y medio de empleos formales.

Ramírez señaló que este panorama refleja la cautela empresarial frente a la posible aprobación del ‘plan C’ de reforma judicial, lo que ha generado temor en las compañías de que jueces sin experiencia puedan encargarse de disputas empresariales, alterando las "reglas del juego".


Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, también subrayó el ambiente de precaución que permea en los mercados, reflejado en la contratación de personal. “Para generar empleos necesitamos inversión, y para atraer inversión se requiere certeza jurídica y estabilidad”, señaló.


Incertidumbre económica

Willebaldo Gómez, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), coincidió en que la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), con expectativas reducidas de 2.4 a 1.5 por ciento según Banxico, está comenzando a afectar la creación de empleo formal. La depreciación del peso mexicano frente al dólar y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos también están contribuyendo a un entorno económico inestable.


La combinación de estos factores, junto con la transición política en México, ha generado un escenario de incertidumbre que podría seguir impactando el mercado laboral en los próximos meses.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page