top of page
5000-1000-M (1).jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Empleo formal en México se desinfla: IMSS reporta retroceso del 43% en creación de puestos de trabajo

El empleo formal en México comenzó a desinflarse durante los últimos meses, acumulando un retroceso del 43% en la creación de nuevos puestos de trabajo al cierre del primer semestre de 2024, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



El IMSS reportó que en los primeros seis meses del año se registraron una serie de altibajos en la generación de empleo, permitiendo la apertura real de 295 mil 58 plazas. Esta cifra implicó la pérdida de 219 mil 353 oportunidades formales de trabajo, un 43% menos respecto al primer semestre de 2023, cuando se alcanzaron 514 mil 411 nuevas plazas.


A través de la herramienta Consulta Dinámica (CUBOS) y de los informes oficiales sobre los puestos de trabajo afiliados al Seguro Social, el instituto señaló que las mermas laborales se agudizaron durante el segundo trimestre del año. En abril se abrieron 84 mil 857 espacios laborales, pero entre mayo y junio se contabilizó la pérdida de 54 mil 758 puestos, con un promedio de 913 plazas diarias eliminadas por empresas y pequeños negocios.


A pesar de tales cifras, el peor resultado en materia de empleo se registró en enero de 2024, cuando el IMSS reportó la recuperación de apenas el 28% del empleo perdido en diciembre de 2023. En el último mes del año, las empresas cancelaron casi 385 mil plazas de trabajo debido a fenómenos estacionales como el cierre o mantenimiento de plantas durante el fin de año; pero en enero solo se reabrieron 109 mil puestos formales.


Metas de empleo ni al 50%

Las cifras laborales reportadas por el IMSS evidenciaron que la generación de empleo en México va muy detrás de las metas establecidas por organismos como el Banco de México (Banxico) y firmas especializadas en capital humano. En su último informe trimestral, el Banxico planteó un objetivo de 510 a 670 mil puestos de trabajo registrados en el Seguro Social, pero las 295 mil plazas del primer semestre apenas cubren el 44%.

Lo anterior, a pesar de que el banco central recortó 90 mil plazas en sus previsiones de empleo proyectadas en los primeros meses de 2024, cuando preveía hasta 760 mil nuevos espacios de trabajo en todo el año.


En la misma línea, la firma global de capital humano ManpowerGroup evidenció que los nuevos empleos del primer semestre de 2024 no cubren ni la mitad de las expectativas proyectadas para la primera mitad de este año. Manpower había estimado la creación de 620 mil puestos entre enero y junio pasados, pero las cifras del IMSS muestran que esa meta quedó al 47%.


Para el primer trimestre de 2024, Manpower estimó la generación de 400 mil empleos, pero el Seguro Social reportó 264 mil 959 plazas nuevas, equivalentes al 66% de la cifra estimada. Mientras que en el segundo trimestre sus modelos econométricos anticipaban la apertura de 120 mil espacios de trabajo, de los cuales solo se concretaron 30 mil 99, es decir, el 25% de lo esperado por Manpower.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page