top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Emergencia climática en México durante la Semana Santa

Con sequías en casi el 73 por ciento del territorio nacional, pocas lluvias y disminución en el llenado de las presas, México se enfrenta a una grave situación climática en vísperas de la Semana Santa.



Según el Monitor de Sequía de México, la sequía extrema y excepcional afecta al noroeste y centro del país, abarcando el 26.07 por ciento del territorio. Además, el 32.1 por ciento presenta condiciones de sequía de moderada a extrema, y un 14.46 por ciento ya muestra condiciones anormalmente secas.

Las condiciones climáticas adversas han propiciado un aumento en los incendios forestales, con 30 incendios activos en 13 estados federativos, según informa la Comisión Nacional Forestal.


Las altas temperaturas también son preocupantes, alcanzando los 44 grados centígrados en lugares como Ciudad Altamirano, Guerrero, y se pronostica que persistirán a finales de marzo y abril.

El Informe del Comité Técnico de Operación Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua revela que, debido a la escasez de agua, se ha implementado un operativo de emergencia desde enero para abastecer al Hospital General de México, “Doctor Eduardo Liceaga”, beneficiando a 7 mil usuarios con la entrega de 1 millón 340 mil litros de agua.

Además, el déficit de lluvias es evidente, con un déficit de 14.9 milímetros de precipitación acumulada desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo, según el Servicio Meteorológico Nacional.


En cuanto al abastecimiento de agua, de las 210 presas que almacenan el 92 por ciento del agua de los embalses del país, se ha reducido al 47 por ciento, con un déficit histórico del 26 por ciento, representando 21 mil 166 millones de metros cúbicos menos.

Ante esta situación crítica, es necesario tomar medidas urgentes para hacer frente a la emergencia climática y garantizar el bienestar de la población durante la Semana Santa y más allá.

Por Alejandra Martínez


Comentários


bottom of page