El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, convocó una conferencia de prensa la tarde de este viernes 16 de agosto para proporcionar más detalles sobre la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocido como "El Güero". Según el funcionario, Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente al gobierno de Estados Unidos el 25 de agosto, coincidiendo con la captura de Zambada en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
Salazar subrayó que el gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía mexicana, aclarando que no se utilizaron recursos norteamericanos en la captura de "El Chapito". Por otro lado, confirmó que "El Mayo" Zambada fue trasladado en contra de su voluntad.
En cuanto a las audiencias judiciales, Salazar informó que la audiencia de Ismael "El Mayo" Zambada se llevará a cabo el 9 de septiembre en Texas, mientras que la de Joaquín Guzmán López será el 30 de septiembre en Chicago. Estas revelaciones se producen pocas horas después de que se confirmara la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada como Fiscal General del Estado de Sinaloa, en medio de controversias sobre la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Respecto al vuelo en el que fue trasladado "El Mayo", Salazar aseguró que no era un avión estadounidense, ni estaba operado por empleados o agentes de seguridad de su país. Además, señaló que no se presentó ningún plan de vuelo a las autoridades norteamericanas, y que el vuelo aparentemente se originó en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa.
La captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López representa un golpe significativo en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, y refuerza el compromiso de cooperación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad.
Irregularidades detectadas por la FGR en el caso Sinaloa
En relación con el homicidio de Héctor Melesio Cuén, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa. Los peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR identificaron varias irregularidades:
La necropsia no establece correctamente los signos cadavéricos inmediatos, como la temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción y evolución del cuerpo.
El cuerpo presentaba un fuerte hematoma en la cabeza.
Se detectaron cuatro disparos en las piernas del cuerpo.
El video de la gasolinera donde ocurrieron los hechos tiene sonido, pero solo se escucha un disparo.
Los tres empleados de la gasolinera no reportaron haber escuchado disparos.
Estas irregularidades generan dudas sobre la investigación inicial y subrayan la necesidad de un análisis más profundo y transparente del caso.
Por Amanda Pérez
Comments