El Tribunal Constitucional de Perú emitió este martes una decisión inapelable para liberar al expresidente Alberto Fujimori, actualmente cumpliendo una pena de 25 años en una prisión especial de Lima por crímenes contra la humanidad. La liberación, basada en razones humanitarias, se espera que se lleve a cabo este miércoles, según informaron fuentes de la defensa de Fujimori y del Instituto Nacional Penitenciario.
Con 85 años, Fujimori enfrenta diversas dolencias, entre ellas cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión. El fallo del Tribunal Constitucional restituye el indulto que le fue concedido al expresidente en 2017 y que fue revocado por la justicia peruana en respuesta a un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en favor de las víctimas de los crímenes cometidos durante su gobierno de mano dura entre 1990 y 2000.
El Tribunal Constitucional fundamentó su decisión en la salud "resquebrajada" de Fujimori, señalando que el exmandatario ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena, lo que lo hace elegible para el indulto. Cabe destacar que la semana pasada, la misma corte había ordenado la liberación, pero el juez Vicente Fernández se declaró no competente, devolviendo el caso al Tribunal Constitucional, que emitió su fallo definitivo este martes.
Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, relacionada con la muerte de 25 personas en dos matanzas ocurridas en 1991-1992. A pesar de haber dejado el poder hace casi 25 años, la figura de Fujimori sigue generando divisiones en el país.
Comments