• La Noticia al Punto

El Senador Monreal propone iniciativa de ley para fusionar el IFT, Cofece y la CRE

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto


El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se crearía en lugar de las antes mencionadas, el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

Así el jefe de la bancada de Morena propone la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que agrupará las funciones de las tres dependencias para simplificar procesos y costos burocráticos.

Las tres dependencias suman un presupuesto de 2.3 millones de pesos, fusionadas su costo sería de 1.8 millones, un ahorro del 21% sostuvo Monreal.

"El organismo tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión... tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional", dice la iniciativa.

Éste tendrá dos salas, la primera atenderá temas de competencia y la segunda, de regulación de redes. Sus consejeros serían elegidos por el Ejecutivo a propuesta del Senado por 7 años.

El senador presento el documento propuesto y asegura que los sectores de las telecomunicaciones, radiodifusión y energía pueden tener una misma regulación específica, pues “se requieren las mismas bases económicas de análisis y, en consecuencia, las experiencias adquiridas en un sector pueden ser aprovechadas en los otros”, también expuso que esta iniciativa se hace en el marco de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el 1 de julio.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram