El Senado de la República aprobó este miércoles 25 de septiembre la reforma que transfiere a la Guardia Nacional, actualmente un cuerpo de seguridad civil, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y le otorga funciones de Ministerio Público. Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, la minuta fue avalada en lo general y en lo particular.
La reforma, que modifica el artículo 21 de la Constitución, permitirá que la Guardia Nacional investigue delitos "en el ámbito de su competencia", lo que ha generado amplios debates. Los senadores de Morena y sus aliados lograron los votos necesarios, incluyendo algunos disidentes de la oposición. La iniciativa será ahora enviada a los congresos estatales, donde requiere la aprobación de al menos 17 para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante el debate, los opositores criticaron la medida, señalando que la militarización de la seguridad pública no es una solución efectiva y acusaron al gobierno de incumplir la promesa original de mantener el carácter civil de la Guardia Nacional.
Por Amanda Pérez
Comments