El sector privado y diversos analistas advirtieron sobre el impacto económico negativo que generaría la sobrerrepresentación y la extinción de organismos autónomos, enfatizando que estas medidas podrían derivar en una menor inversión, desarrollo y bienestar para la población, reduciendo las oportunidades de empleo e ingresos.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), una disminución del 1% en la inversión privada podría desacelerar el crecimiento del PIB en 0.3 puntos porcentuales. Esto afectaría otras variables importantes de la economía, con efectos que no han sido evaluados completamente por las autoridades.
El CEESP estimó que una desaceleración del PIB en un punto porcentual podría traducirse en la pérdida de 200 mil nuevos empleos, además de una reducción de 53 mil millones de pesos en ingresos tributarios. Asimismo, los mercados financieros podrían reaccionar ante la percepción de mayor riesgo, incrementando el costo financiero del sector público en 30 mil millones de pesos por cada 100 puntos base de aumento en la tasa de interés.
En este contexto, la eliminación de siete órganos autónomos y la transferencia de sus funciones a dependencias públicas, podría debilitar la autonomía y tener un alto costo para los consumidores, advirtió Natalia Campos, coordinadora de Administración Pública del IMCO. Además, señaló que esta medida podría entrar en conflicto con compromisos internacionales como el T-MEC, afectando la competencia, los precios y la calidad de los bienes en el país.
La Coparmex expresó su "profunda preocupación" por las consecuencias que traería la desaparición de estos organismos, advirtiendo que se debilitaría la democracia, la competencia económica y la protección de los derechos ciudadanos. Asimismo, hizo un llamado a los legisladores para reflexionar sobre las graves implicaciones de esta reforma.
Pese a que la justificación de la reforma fue la austeridad, se destaca que estos organismos representan apenas el 0.05% del Presupuesto de Egresos de 2024.
Por Salvador Sánchez
Commentaires