top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

El Riesgo de No Adaptarse: La Inteligencia Artificial como Clave para el Futuro Laboral

Las personas que no utilicen y no aprendan a sacar provecho a la Inteligencia Artificial (IA) estarán en grave riesgo de perder su trabajo, ser rechazados cuando apliquen a un nuevo empleo y obtener salarios más bajos. Firmas y organismos internacionales como McKinsey, Boston Consulting Group (BCG), el Foro Económico Mundial y el FMI, advirtieron que el uso de la IA es una necesidad para elevar la productividad y competitividad de la economía y el desarrollo de los países en general.



Para las empresas, el conocimiento en IA se ha convertido en un requisito crucial a la hora de contratar personal, alcanzando casi el mismo nivel de importancia que la experiencia profesional. La carencia de conocimientos en IA puede resultar en salarios más bajos para quienes busquen nuevas oportunidades de empleo.


El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señaló que el Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales 2024, publicado por Microsoft, LinkedIn y PwC, reveló que la contratación para puestos técnicos de IA aumentó un 323% en los últimos años. Las empresas ahora buscan talentos "no técnicos" con habilidades en herramientas de IA Generativa como ChatGPT y Copilot, elementos que se vuelven clave para reclutar personal y promover ascensos laborales.


“Dos tercios de los líderes empresariales afirman que no contratarían a un candidato sin conocimientos de IA. Casi tres cuartas partes prefieren contratar a un candidato menos experimentado con conocimientos de IA, que a uno más experimentado sin ello”, reportó el WEF.


México, muy rezagado en IA

En su informe más reciente sobre el uso de la Inteligencia Artificial, la consultora McKinsey reveló que apenas el 12% de las empresas que operan en México utilizan la IA en sus procesos productivos, operaciones clave y desarrollo de productos o servicios. La plataforma The Decoding Global Talent, en la que participa Boston Consulting Group, señaló que México se encuentra entre las 15 economías con el más bajo nivel de adopción de la IA Generativa, una tecnología que facilita y eleva la productividad de los empleados.


El informe "Cómo están cambiando las preferencias laborales en la era de la GenAI" reveló que apenas el 31% de los mexicanos utilizan esta herramienta, que permite acelerar procesos administrativos, generar textos, trabajar diseños gráficos e industriales, crear videojuegos, arte, música, productos farmacéuticos y mejorar la ciberseguridad.

La falta de adopción de la IA en México representa una desventaja significativa en el mercado laboral global, poniendo en riesgo tanto la competitividad de las empresas como las oportunidades laborales de los trabajadores.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page