La pandemia de Covid-19, que parecía estar en retroceso, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre las vacunas. En particular, el fármaco de AstraZeneca ha ganado atención después de que la empresa confirmara en documentos judiciales su responsabilidad en casos de trombosis.
La farmacéutica solicitó a la Comisión Europea el retiro de la vacuna en los 27 países que integran el bloque, una petición que fue autorizada. Sin embargo, se aclaró que esta decisión no está vinculada a los efectos secundarios.
AstraZeneca argumentó que la caída en la demanda y el exceso de vacunas actualizadas para las variantes más recientes del virus SARS-CoV-2 fueron las razones detrás de su solicitud. "Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria (AstraZeneca), ya que no se fabrica ni suministra", indicó la empresa.
Esta medida, sin embargo, no se limitó a Europa, sino que se expandió a nivel global. Aunque las razones exactas no han sido reveladas, se especula que son similares a las presentadas ante la Comisión Europea: un exceso de vacunas y una drástica caída en la demanda, agravada por los casos de trombosis reportados en diferentes países.
El futuro de la vacuna de AstraZeneca y su impacto en la lucha contra la pandemia son temas que seguirán generando debate y atención en los próximos meses.
Por Amanda Pérez
Comentarios