top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El problema no es la existencia del INAI, sino que el gobierno está lejos de ser transparente

Ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Instituto de la Transparencia (INAI) podría desaparecer y pasar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo este martes que el problema no es que existan organismos autónomos, sino que el gobierno está lejos de ser transparente.


“El problema no es la existencia o no de un INAI, sino que hay evidencia suficiente que muestra que estamos lejos de estar frente a un gobierno que funciona como una caja de cristal”, dijo Morales en el foro digital “Instituciones Autónomas de México”, del INAI.


La directora de la Red por la Rendición de Cuentas señaló que, en el último año, tiene registro de 6 mil denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia.


Indicó que, pensar en enviar una iniciativa al Congreso, desaparecer al INAI y traspasar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública, es algo que “simplemente de imaginarlo jurídicamente cuesta trabajo pensar cómo va a ser este diseño”.


Ante las afirmaciones de López Obrador de que los organismos autónomos “consumen miles de millones de pesos”, Lourdes Morales recordó que en los últimos dos años de años de gobierno, el INAI tuvo reducciones presupuestarias del 26%.


“Dice que es una burocracia cara (…) actualmente el presupuesto que recibió (el INAI), que no fue lo que se solicitó, equivale a un centavo de cada 100 pesos del presupuesto público. (…) Si tomamos en consideración las recomendaciones de la CIDH en cuanto al derecho a saber en tiempos de pandemia, me parece que se destina muy poco”, señaló Morales.


El pasado 7 de enero, López Obrador dijo que su gobierno está preparando una reforma para que los organismos autónomos se integren a las dependencias gubernamentales.


“Voy a presentarle una propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todos, podamos presentar las reformas legales y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.


El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó a López Obrador por querer eliminar al INAI y consideró que el Instituto representa una entidad a la que considera “una victoria para los derechos humanos”.


Mientras que la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, dijo que el organismo está dispuesto al diálogo constructivo ante la presión de su posible eliminación.

“Estamos conscientes de que debemos realizar evaluaciones profundas y periódicas, con actitud autocrítica sobre los resultados de nuestra gestión, es en ese sentido que nos mantenemos abiertos a escuchar a todos los sectores y a la población en general y reiteramos nuestra disposición a un diálogo constructivo”, dijo durante sesión Blanca Lilia Ibarra.


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page