Este domingo 11 de agosto, a puerta cerrada y puntualmente a las 10 de la mañana, 600 miembros del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron el proceso de votación para elegir a la nueva dirigencia nacional del partido, que estará en funciones hasta el año 2028.
La elección se centra en la reelección del actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito, quien busca mantener el cargo, y Lorena Piñón Rivera, actual diputada federal, quien es su principal competidora.
En la Secretaría General del PRI, la hidalguense Carolina Viggiano Austria también busca la reelección en su puesto, enfrentando a Cuauhtémoc Betanzos Terroba en la contienda.
El registro de los 600 consejeros del PRI comenzó a las 8 de la mañana, y la votación se llevó a cabo entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Una vez finalizada la votación, se procederá al escrutinio y cómputo de los votos, con la expectativa de que los resultados se den a conocer este mismo día. Se prevé que el ganador sea anunciado después de las 5 de la tarde.
La mayoría de los consejeros políticos afines a Alito Moreno Cárdenas refuerzan su posición para la reelección, lo que ha generado preocupación y oposición entre varios exdirigentes del PRI. Estos últimos han presentado cuatro impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las impugnaciones incluyen cuestionamientos a las modificaciones de los estatutos internos que permiten la reelección de la dirigencia nacional y la convocatoria que facilitó la postulación de Moreno Cárdenas.
Por Amanda Pérez
Comments