top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El presidente populista de México, AMLO, un conservador fiscal, frena los estímulos fiscales

A pesar de las consecuencias económicas que ha generado la pandemia de la Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a generar apoyos fiscales para reactivar la economía por sus intereses políticos, señala un artículo del Financial Times publicado este martes.


“El presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, un conservador fiscal, se opone ferozmente a asumir una deuda adicional. Su plan de estímulo económico equivale a apenas el 1.1% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio en América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU”, indica el artículo.


A esto se suma que el presidente evita aumentar los impuestos a meses antes de las elecciones de junio próximo, consideradas las más importantes en la historia del país.


“El presidente justifica su postura de tomar un centavo como una mezcla de principio y necesidad. Cree que su gobierno debería evitar el aumento de la deuda pública que, dice, deberían financiar las generaciones futuras. Aborrece los rescates financiados por el Estado que, según él, han convertido las deudas privadas en una responsabilidad pública en el pasado”, explica el texto.


Una de las formas para conseguir recursos fue a través del pago atrasado de impuestos de grandes empresas, pero analistas consultados por el medio estimaron que esa recaudación será difícil de sostener a largo plazo para combatir los efectos económicos de la pandemia.


La negativa de López Obrador para otorgar más apoyos durante la pandemia, subrayó el Financial Times, dejará a México con el déficit presupuestario más bajo entre los principales países latinoamericanos, además de un retroceso en la recuperación económica.


Los apoyos que da el gobierno mexicano para mitigar el impacto financiero de la Covid-19 corresponden apenas a una octava parte de lo que ha otorgado Brasil, de acuerdo con ese medio. Estos apoyos son préstamos a pequeñas empresas en lugar de subvenciones, como otros países han hecho para incentivar la economía.


Pese al impacto de la pandemia en México, indicó el Financial Times, López Obrador prefiere continuar con el desarrollo de sus proyectos, como las refinerías y el apoyo económico a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Pero se ha resistido a gastar más en otras áreas”, se lee en el texto.


Se espera que México reciba un impulso a partir de factores externos, como la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Biden, enfocado en atender la pandemia, buscará dar más estímulos fiscales en su país para reactivar la economía.


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page