El precio del huevo ha experimentado un incremento superior al 10% en las granjas del país, situándose cerca de los 100 pesos por rejilla. Los productores de este alimento básico han revelado que la amenaza de nuevos incrementos persiste en los próximos días o semanas, debido a los estragos causados por el calor y la sequía.
Los consumidores también han expresado su preocupación por una "sospechosa reducción" en el tamaño de los huevos, lo que les obliga a pagar más y recibir menos gramos o kilos del producto.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó a Publimetro que el precio pagado al productor de huevo blanco y rojo registró un aumento del 10.4% y 8.4% respectivamente al cierre de junio de 2024. Estos incrementos ya se han trasladado o comenzarán a trasladarse al costo final del huevo, obligando a las familias a pagar entre dos y más de cinco pesos adicionales por cada kilo o rejilla.
El GCMA precisó que el kilogramo de huevo tiene una cotización promedio de 53.7 pesos al inicio de la temporada de verano, aunque en algunas tienditas de barrio y supermercados los compradores pagan entre dos y 17 pesos adicionales. Para tener una idea clara de cómo ha subido el precio y su impacto en las familias, basta con señalar que al inicio del sexenio el kilo de huevo costaba 35.3 pesos, mientras que al cierre del primer semestre de 2024 ronda los 54 pesos, acumulando un encarecimiento del 52.12%, equivalente a un sobreprecio de 18.4 pesos por kilo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la rejilla con 30 piezas de huevo –equivalente a unos 1.8 kilos– ya ronda los 100 pesos en varias ciudades como la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León y Puebla, donde se comercializa entre 88 y 93 pesos. Asimismo, el kilogramo de huevo blanco a granel tiene un costo de 39 a 54 pesos, aunque las piezas no están seleccionadas ni reportan la fecha de producción y empacado, lo que impide a los compradores tener la certeza de que se trata de un alimento fresco.
Por Omar Carmona
Comentários