El peso mexicano extendió su caída este viernes 8 de noviembre luego de que se reportara el posible regreso de Robert Lighthizer al Gobierno de Estados Unidos tras la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Según el Financial Times, Lighthizer ha sido propuesto para asumir nuevamente el cargo de representante comercial de Estados Unidos en el segundo mandato de Trump, que comenzará el 20 de enero de 2025.
Tras la difusión de esta noticia, la moneda mexicana sufrió una depreciación del 2.4%, ubicándose en 20.27 unidades por dólar, según datos del mercado. El medio británico citó a fuentes familiarizadas con las discusiones, lo que generó incertidumbre en los mercados financieros.
Gabriela Siller, directora de investigación de Grupo Financiero Base, señaló: “Esto es puro miedo. Con Lighthizer al frente de la política comercial de Estados Unidos, se espera una dura revisión del T-MEC”. Esta situación refuerza la vulnerabilidad del peso mexicano, una de las monedas más sensibles a las amenazas de aranceles por parte de Trump.
El peso ha experimentado una semana volátil tras alcanzar mínimos no vistos en más de dos años, luego de que se anunciaran los resultados electorales en Estados Unidos. Ante este panorama, los inversores estarán atentos a los nombramientos del nuevo gabinete de Trump para evaluar el alcance de sus promesas de campaña, según Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis. Berber advirtió que “la sugerencia de que el ‘halcón' comercial Robert Lighthizer dirigirá la política comercial es una señal ominosa”.
¿Quién es Robert Lighthizer y qué implicaría su regreso?
Durante el primer mandato de Donald Trump, Robert Lighthizer fue clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que culminó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con una amplia experiencia en asuntos internacionales, Lighthizer ha representado a importantes entidades, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), y ha sido una figura crítica respecto a las reglas del comercio internacional, especialmente con China.
Lighthizer, quien trabajó en la administración de Ronald Reagan como subdirector de la Representación de Comercio de Estados Unidos y jefe de personal del Comité de Finanzas del Senado, podría también intensificar la guerra comercial con China. En un artículo para el New York Times, Lighthizer criticó duramente a los defensores del libre comercio, señalando que “fomentan un comercio desenfrenado, aunque eso ayude a China a convertirse en una superpotencia”.
El posible regreso de Lighthizer presagia un entorno comercial más restrictivo, que podría tener implicaciones significativas para México y otras economías dependientes del comercio con Estados Unidos.
Por Omar Carmona
Comments