top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El Papa está bien, mañana rezará el Ángelus en privado

Durante el parte de prensa médico en el Policlínico Agostino Gemelli, el profesor Sergio Alfieri, el médico que operó a Francisco explica: "Todo va muy bien, para evitar tensiones hemos pedido prudencia al Santo Padre y ha aceptado nuestro consejo: mañana recitará la oración del Ángelus en privado".


"El curso postoperatorio de Francisco sigue siendo regular. El Papa está bien, todo procede muy bien". La confirmación llega directamente del profesor Sergio Alfieri, el cirujano que operó al Papa el pasado miércoles 7 de junio. Mañana el Ángelus en privado El director del Departamento de Ciencias Médico-Quirúrgicas Abdominales y Endocrino-Metabólicas explicó que el Santo Padre ha aceptado el consejo médico y mañana rezará la oración del Ángelus en privado, uniéndose espiritualmente, con afecto y gratitud, a los fieles que deseen acompañarle, estén donde estén. "Le dimos una sugerencia médica, y él decidió".

La convalecencia apunta a un esfuerzo menor

"El Papa no tiene fiebre y está hemodinámicamente estable; todas las funciones cardiorrespiratorias son normales. Los análisis de sangre posoperatorios y la radiografía de tórax son buenos", "está siguiendo una convalecencia cuidadosa que tiene como objetivo el menor esfuerzo de la pared abdominal para permitir que la malla protésica que se implantó y la reparación de la fascia muscular cicatricen de forma óptima".

"Levantarse de la cama cada vez y sentarse en la silla", precisó Alfieri, "es un movimiento que pone en tensión la pared abdominal". Tras la operación anterior, realizada el domingo 4 de julio de 2021, una semana después, el 11 de julio de 2021, Francisco rezó el Ángelus. "Habían pasado siete días", aclaró el profesor, "aquí no han pasado ni tres días. Así que pedimos al Santo Padre esta prudencia, para evitar este esfuerzo. Él accedió".


"Si en los días siguientes no se tiene cuidado con la cicatrización y la malla se desgarra, habrá que volver a llevar al paciente al quirófano. Eso no le agrada ni a él ni a mí. Mientras que si observa una convalecencia cuidadosa, podrá reanudar no sólo sus actividades, sino hacerlas mejor. Por eso le pedimos que hiciera este sacrificio... La última vez fueron siete días y no tuvo que reposar la pared abdominal porque no se había sometido a este tipo de operación. Es una prudencia que le pedimos y con su sabiduría aceptó la sugerencia de todos nosotros. Es un placer estar con él, un privilegio".

No tiene problemas de corazón

Por otra parte, en los últimos días ya se han suspendido todos los goteros (el tratamiento intravenoso ndr.) : "el Santo Padre se alimenta con una dieta semilíquida", confirmó Alfieri, descartando categóricamente la presencia de problemas cardíacos: "nunca ha tenido una isquemia cardíaca, ni un infarto". "Francesco no tiene mucho dolor, sigue una terapia analgésica normal a base de Taquipirina".

Su estado de ánimo es "óptimo"

Todavía no hay fecha de alta, "muchos controles se pueden hacer en el Vaticano. Si fueran necesarios otros controles, que ahora no están previstos -dijo el médico en respuesta a las preguntas de los periodistas-, volverá". El estado de ánimo del Pontífice es óptimo, confió Alfieri: "es un placer estar con él, tiene la cabeza de una persona de sesenta años: ha decidido operarse en este momento teniendo en cuenta todos sus compromisos futuros".

Por el momento, según ha señalado el director de la Oficina de Prensa Matteo Bruni, la suspensión de las audiencias sigue confirmada hasta el 18 de junio. "Si la convalecencia es cuidadosa", aclaró por otra parte Alfieri, "la recuperación será buena".

Su mensaje de esta tarde leído por Gambetti

El deseo de los médicos es que la permanencia en el hospital dure al menos una semana, pero será el Papa quien decida: "el proceso de cicatrización termina después de tres meses". Interpelado por la prensa, Matteo Bruni aclaró que hasta ahora el Papa sólo ha recibido a personas que habitualmente trabajan con él y que su mensaje para el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana de esta tarde será leído por el cardenal Gambetti.


Comments


bottom of page