José Luis Camacho Acevedo
A diferencia de la farsa montada por Alito y su pandilla para simular una asamblea arreglada de la manera más sucia y en la que, “casualmente” fue reelegido como presidente nacional del PRI, el PAN se prepara para realizar una genuina asamblea nacional en la que decidirá quién será su nuevo dirigente, quien en su momento sustituirá al michoacano Marko Cortés.
Acción Nacional declara una militancia de 300 mil afiliados, entre los cuales estarán los delegados a la mencionada Asamblea Nacional.
Las encuestas siguen marcando como el gran favorito en esa carrera, al actual coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, un abogado que ha logrado realizar una importante carrera dentro de las filas de su partido, originario de la CDMX y egresado de la Escuela Libre de Derecho, institución en la obtuvo importantes logros académicos.
A Romero le compite Damián Zepeda, un político del viejo estilo blanquiazul, que se ha pasado de crítico con el actual dirigente Marko Cortés.
Damián Zepeda, senador y uno de los aspirantes más críticos, ha expresado su descontento con el método de votación por militantes, argumentando que no es suficiente para garantizar una verdadera apertura y participación democrática.
Adriana Dávila, ex diputada federal y única mujer que ha oficializado su intención de competir por la dirigencia, respalda el método de votación por militantes, pero ha solicitado garantías de que el proceso sea justo para todos los participantes.
El respaldo que la militancia ha venido externando en favor de Jorge Romero, ha encontrado también un fuerte apoyo entre los panistas que quieren devolver al partido su calidad de ser la primera oposición del país al oficialismo que hoy representa Morena.
En Guanajuato la militancia inteligente que encabezan Juan Carlos Romero y la gobernadora electa, Lidia Denisse García, seguramente también apoyarían a Romero.
Como en Chihuahua estarían con él Mario Mata y la propia gobernadora Maru Campos.
Pues el PAN va por la reconquista de ser la única oposición real en el México de los años que vienen.
EN TIEMPO REAL.
1.- La próxima semana la entrevistadora más popular de México, Karla Pulido, entrevistará al dirigente nacional de la CTEM, Pedro Haces. En tiempos en que el PRI expulsó de sus filas a la CTM, en MORENA se fortalecen organizaciones obreras como la CTEM, el sindicato independiente de petroleros de Sergio Carlos Morales. Ese y otros temas serán parte del conversatorio entre Pedro Haces y Karla Pulido.
2.- El diario El País consigna en una nota que el PRI, bajo la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas ha perdido 5.5 millones de afiliados y que en las presidenciales pasada, no pudo alcanzar un solo triunfo en ninguna de las entidades federativas de México. El País titula su nota así: El PRI está muerto. ¡Sopas¡
3.- En Sonora el gobierno estatal no ha dado un paso en firme para atender lo que se viene con la quiebra de Altos Hornos y la responsabilidad que tiene esa empresa en la pavorosa contaminación que produjo en el Río Sonora. Pero Alfonso Durazo se la pasa en la grilla morenista.
Comentarios