“El narco más buscado del mundo”: EE.UU. eleva a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro
- La Noticia al Punto
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
En un nuevo y contundente golpe diplomático y judicial, Estados Unidos anunció que la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aumentó a 50 millones de dólares. La secretaria de Justicia, Pam Bondi, acusó al mandatario de liderar una red criminal de alcance internacional vinculada con organizaciones como las FARC, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles.

“El Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluidos dos jets privados, nueve vehículos y más. Sin embargo, el reinado de terror de Maduro continúa”, declaró Bondi en un video difundido por las autoridades estadounidenses, calificando al jefe de Estado como “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo” y “una amenaza para la seguridad” del país.
El anuncio llega pocos días después de que el Departamento del Tesoro ofreciera 25 millones de dólares por su captura, acompañado de nuevas sanciones: congelación de bienes e intereses en Estados Unidos y bloqueo de empresas de su propiedad directa o indirecta.
Acusaciones de narcotráfico y terrorismo
Washington acusa a Maduro de ser líder del Cártel de los Soles, una organización criminal incrustada en las instituciones venezolanas, incluyendo Ejército, Congreso y Poder Judicial, para facilitar el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
El cártel, cuyo nombre proviene de las insignias con soles de la bandera venezolana, estaría vinculado con el Tren de Aragua y mantendría nexos operativos con el Cártel de Sinaloa, cuyos antiguos líderes —Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Ovidio Guzmán López— cumplen condena en prisiones de máxima seguridad en territorio estadounidense.
Respuesta de Caracas
Desde Caracas, Maduro acusó al gobierno de Donald Trump de financiar una “conspiración fascista” contra Venezuela y pidió a las autoridades civiles y militares reforzar la “seguridad y la protección de la paz” nacional.
“Aquí hay personas conspirando para quebrantar la paz y la tranquilidad de Venezuela. Hay individuos completamente desquiciados llamando a una guerra civil”, advirtió el mandatario en una transmisión de Venezolana de Televisión el pasado 7 de agosto, antes del anuncio de Bondi.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, desestimó las acusaciones, calificando la existencia del Cártel de los Soles como “un invento” de Estados Unidos. “Cada vez que alguien les molesta, lo ponen como jefe del Cártel de los Soles”, ironizó el funcionario.
Con este aumento récord en la recompensa, Washington eleva la presión sobre el sucesor de Hugo Chávez, mientras la tensión entre ambos países alcanza uno de sus puntos más críticos en los últimos años.
Por Angel Soto
Comments