top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El Museo de las Identidades Leonesas recibe ‘Talento emergente’, iniciativa de la Cineteca Nacional

Nuevas propuestas cinematográficas alrededor del mundo, y sus realizadores, son reunidos en ‘Talento emergente’, proyecto a cargo de la Cineteca Nacional que llega en diciembre a la ciudad de León.


Esta iniciativa federal pone en la mira interesantes óperas primas y filmografías nóveles, trabajos considerados con un gran potencial y pronosticados para una relevante proyección a nivel internacional.


Del 9 al 15 de diciembre, el Instituto Cultural de León lleva a ‘Talento emergente’ al Museo de las Identidades Leonesas para recibir su sexta edición, con una cartelera de producciones provenientes de lugares como Bélgica, Francia, Australia, Noruega, Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México.



Las funciones arrancarán con Corazón de mezquite, largometraje mexicano dirigido por Ana Laura Calderón y que presenta a Lucía, una niña indígena del norte de México, quien sueña con sanar el corazón triste de su padre tocando el arpa, instrumento que tradicionalmente solo la tocan los hombres de su comunidad.


La chica del cabello rosa y una patineta al hombro, dirigida por Laurent Micheli, narra el viaje que Lola, una joven transgénero, tiene que hacer con su padre, a quien no veía durante dos años, como parte del último deseo de su madre. Shannon Murphy dirige Por siempre, Milla, cinta que muestra cómo su protagonista, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un joven problemático, con lo que enseña a todos a su alrededor el verdadero significado de vivir y amar.


En Mujeres en Casablanca, Maryam Touzani presenta a Abla, quien ve interrumpida su rutina diaria cuando Samia, una joven embarazada, llama a su puerta. En 1982: el año que cambió el Líbano, Wissam, de 11 años, trata de contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras sus maestros tratan de ocultar sus temores; una historia dirigida por Oualid Mouaness y enmarcada en la invasión de Líbano.

A través de La cama, Mónica Lairana narra las últimas horas como pareja de Jorge y Mabel, quienes comen, intentan hacer el amor por última vez, lloran y ríen; desmantelando la casa familiar a la par de hacerlo con su propia relación. Por su parte, Antonella Sudasassi presenta a Isabel en El despertar de las hormigas, madre de dos niñas quien es presionada para tener otro hijo, el niño que todos esperan; la situación la obligará a enfrentarse a sí misma, a su entorno y a su familia.


Las cintas serán proyectadas en punto de las 18:30 horas; la entrada es libre conforme el público llegue al recinto, y será importante considerar las recomendaciones en materia sanitaria como el uso del cubrebocas durante las funciones.


‘Talento emergente’ integra un taller de Introducción a la realización cinematográfica dirigido a las y los interesados en el mundo del cine que inicien en la creación de proyectos audiovisuales. Éste se llevará a cabo el 6 y 8 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas, vía Zoom; el registro es a través de https://bit.ly/TallerIntroCine. La actividad estará a cargo de Luis Alfonso García Carrillo, guionista, director y productor, beneficiario del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).


Para conocer todas las actividades del Instituto Cultural de León, te invitamos a seguir nuestras redes sociales; Facebook: Instituto Cultural de León, Twitter e Instagram: @culturaleon; así como la página www.institutoculturaldeleon.org.mx.


Programación ‘Talento emergente’


Jueves 9

Corazón de mezquite

Dir. Ana Laura Calderón

México

18:30 h

Museo de las Identidades Leonesas

Entrada libre


Viernes 10

La chica del cabello rosa y una patineta al hombro

Dir. Laurent Micheli

Bélgica-Francia

18:30 h

Museo de las Identidades Leonesas

Entrada libre

Sábado 11 Por siempre, Milla

Dir. Shannon Murphy

Australia

18:30 h

Museo de las Identidades Leonesas

Entrada libre

Domingo 12

Mujeres en Casablanca

Dir. Maryam Touzani

Marruecos-Francia-Bélgica

18:30 h

Museo de las Identidades Leonesas

Entrada libre


Lunes 13

1982: el año que cambió el Líbano

Dir. Oualid Mouaness

Líbano-Noruega-Qatar-EE.UU.

18:30 h

Museo de las Identidades Leonesas

Entrada libre


Martes 14

La cama

Dir. Mónica Lairana

Argentina-Brasil-P. Bajos-Alemania

18:30 h

Museo de las Identidades Leonesas

Entrada libre


Miércoles 15

El despertar de las hormigas

Dir. Antonella Sudasassi

Costa Rica-España

18:30 h

Museo de las Identidades Leonesas

Entrada libre


bottom of page