• La Noticia al Punto

El mundo en cuatro flashazos

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este lunes 4 de mayo de 2020, entre las 00:00 y las 10:00 horas.


Los titulares son:

Identifican amenazas a la salud en Gaza por restricciones de Israel

Analiza Parlamento Europeo extender programas más allá de 2020

Norcorea evita respuesta por disparos en zona desmilitarizada

Oposición española rechazará extensión de estado de alarma por COVID-19


Palestina

Las restricciones de movilidad que impone Israel a los habitantes de la Franja de Gaza los colocan en una situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, subrayó hoy el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés). 


Al publicar su análisis relativo a marzo sobre las consecuencias de las medidas israelíes en las posibilidades de acceso a la salud en Gaza, el PCHR recordó que la población en la franja ya sufre de por sí condiciones catastróficas de existencia debido a las restricciones de Israel, que han sido aplicadas durante los últimos 13 años.


Unión Europea

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo delibera hoy sobre la posibilidad de establecer un plan de contingencia que permita extender todos los programas de la Unión Europea más allá del 2020, ante las dificultades planteadas por la emergencia sanitaria del coronavirus. 


El plan de contingencia busca garantizar la implementación de programas, incluidos el apoyo a las regiones y el Erasmus, en caso de que el parlamento no alcance acuerdos sobre el presupuesto a largo plazo para el periodo 2021-2027.


Península coreana

Norcorea no ha respondido aún a la petición de Surcorea de una explicación respecto a los múltiples disparos reportados el domingo, en un puesto de guardia desmilitarizado, alertó hoy el Ministerio de Defensa en Seúl. 


Según lo informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés), cuatro balas disparadas por Corea del Norte impactaron el puesto de guardia de Corea del Sur en la unidad central, en la ciudad fronteriza de Cheorwon.


España

Los partidos de oposición españoles han anunciado que se negarán a sostener el estado de alarma ante la posible extensión de algunas limitantes de movimiento, como es el confinamiento, impuesto por el contagio de COVID-19. 


Pablo Casado, líder del Partido Popular, anunció este lunes que no apoyará una vez más las medidas porque “no tiene ningún sentido hacerlo”. En una entrevista para Onda Cero, aclaró que sólo respaldaron en tres ocasiones este estado cuando las Unidades de Cuidados Intensivos se encontraban repletas, pero ahora que decaen los casos, no tiene razón de ser.


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram